El profesor orgulloso también posó

Acerca de…

¡Hola!

Soy Mario Carvajal, un fotógrafo de viajes que alucina con Caño Cristales. Lo he visitado varias veces, en las que he podido fotografiar su inmensa fuente de riqueza. Conozco sus rincones, despacio y con calma, gracias a la paciencia con la que me tratan los guías locales con quienes tengo gran afinidad.

Mario Carvajal, fotógrafo colombiano en Caño Cristales, Colombia
Mario Carvajal, fotógrafo colombiano en Caño Cristales, Colombia

Decidí crear este portal sobre el denominado “Río más hermoso del mundo” para aportar mis fotografías con licencias libres (Creative Commons). Así es, aunque suene loco. Vivo de la fotografía, gracias a los encargos que me mantienen todo el año con una buena agenda, viajando de un lado para otro. Pero cuando puedo, me escapo a este lugar, que encabeza el listado de mis “preferidos”. Y el resultado de mis viajes, lo comparto para quien desee difundirlo. Así de simple.

Mario Carvajal, fotógrafo de naturaleza
Mario Carvajal, fotógrafo de naturaleza

Adicionalmente a las fotografías que encontrarás en este sitio, todas de propiedad de la Fundación FOTUR, podrás tener referencias de primera mano sobre Caño Cristales:

Si deseas utilizar las fotografías que has visto en este sitio web, hazlo, libremente. Si quieres bajarlas en alta resolución, debes dirigirte al portal de Fotur, registrarte y en un minuto las descargarás a tu computadora. Si las vas a usar en tu sitio web, recuerda que es obligatorio poner el crédito y el link correspondiente a este sitio web (www.canocristales.co) y hacia mi portafolio (www.mariocarvajal.com). El crédito es la forma de agradecimiento que yo más valoro para este proyecto, así que de antemano, mil gracias por usar las fotos de forma correcta.

¡Gracias por visitar este sitio web y feliz viaje a Caño Cristales!

Si quieres seguir mi trabajo, lo puedes hacer así:

7 pensamientos en “Acerca de…”

  1. Hola Mario ,buenos días …. Ante todo decirte que me parecen increíbles tus fotografías ,y es una razón más para ir a caño cristales … Soy un turista español que ahora mismo se encuentra por Ecuador ,pero que irá a Colombia a partir de la segunda quincena de sept … Y tengo varias dudas … Viajo solo y quiero estar dos días ( por falta de tiempo no puedo mas ) allá,voy a cojee el bus de Bogotá a Villavicencio… Y mi duda es si salen vuelo a la Macarena todos los días ( fines de semana incluidos ) y horarios si los sabes ya que no soy capaz de encontrarlos , y por ultimo si al llegar a la Macarena siempre voy a encontrar un guía que me pueda llevar o están reservados para los grupos de agencias ??? Mis dudas vienen porque estoy deseoso de ir allí ,pero no quiero encontrarme después de desplazarme que todo esta hecho para los tours y no hay para un viajero solo ,xk si. No por mucho que me duela me lo perdería y iría en esos días a otros sitios bellos de Colombia.Sin mas muchas gracias de antemano ,saludos y increíbles tus fotos !!!! Bellas !!

    1. Hola Miguel. Qué bueno tenerte en Colombia y si vas a Caño Cristales, sería estupendo. En tu caso, puedo darte mis apreciaciones:

      a) Ir dos días puede ser poco, estarías realmente 1 día en Caño Cristales, y el segundo día, harías un recorrido muy corto. Pero si ese es el tiempo destinado y el presupuesto y no hay más, pues es mejor que no ir. En todo caso, te recomendaría que revisaras la posibilidad de estar 3 días y 2 noches.

      b) Desde Villavicencio salen vuelos todos los días hasta La Macarena, bien en avionetas de 5 pasajeros, bien en viejos aviones de carga DC3. Es imposible comprar por Internet, estas “aerolíneas” no tienen manera de hacer una compra. Es un mundo diferente de las aerolíneas convencionales. Y no se han preocupado por vender a través de Internet. Mi consejo aquí es que evalúes muy bien el precio de esta avioneta + el pasaje hasta Villavicencio. Lo digo, porque puede ser que resulte igual, viajar desde Bogotá, ahorrándote mucho tiempo. A veces la vía a Villavicencio puede tener contratiempos, por ejemplo una tractomula varada en la vía que obstaculiza el paso. Si vas con el tiempo justo, tendrías probabilidad de no alcanzar a llegar al vuelo. Por otra parte, tendrías o bien que madrugar demasiado para llegar muy temprano a Villavicencio (y en ese caso estarías medio dormido y muy cansado en el recorrido de ese mismo día en el río) o bien tendrías que irte el día anterior y pagar hotel (con lo que te saldrá mucho más caro que viajar desde Bogotá directo). Así que evalúa el precio, frente a las desventajas. Yo, en mi caso, si puedo salir desde Bogotá, ni loco me voy a Villavicencio, sobre todo porque las últimas veces que fui, noté mucho “folclor”… y eso no me gustó.

      c) La peor idea sería que te fueras sin planificar tu viaje. Caño Cristales no es un destino para improvisar. Si llegas allá sin tener un plan, sin haber definido con tiempo las cosas, podría irte bien, pero también podrías encontrarte con situaciones como que no hay cupo para ir al Parque. La recomendación de las autoridades ambientales es solicitar con una semana de anticipación el permiso. Esto lo podrías hacer tú, no hay costo. Pero ten mucho cuidado con irte a improvisar. Podrías incluso encontrar que no hay camas disponibles en los pocos hoteles del pueblo.

      d) Sí puedes ir con un guía, tú solo. Sin embargo, esto te saldría muy costoso. Por economía, es preferible siempre ir en grupos (pues compartes no solo el costo del guía, sino también de la lancha y del campero 4×4. La razón para ir solo, en mi caso, es porque voy a hacer fotografías y lo último que quiero es un grupo que me esté azarando el ambiente y con el que tenga dependencia de tiempo. Pero de resto, si no tuviera que hacer fotos, me ahorraría un dinero, yendo en grupo. Los guías están súper bien organizados, en dos asociaciones. Esto significa que van al río, dependiendo de unos turnos que ellos coordinan. Caño Cristales no es un destino como otros donde uno puede llegar y encontrar guías que se salen del protocolo y te ofrecen más barato el viaje. Eso ente ellos y la gente de la comunidad está muy mal visto. Allá están bien organizados, como comunidad en este sentido y no quieren que se generen situaciones de rebatiñas por el “turismo de mejor postor”. Esa situación que bien podrías encontrar en Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Salento… no se encuentra en Caño Cristales. Y es por ello que mucha gente podría confundirse y pasar un mal rato, porque allá no encontrarán gente ni agencias ofreciendo tours. Todo tiene que ser contratado antes de llegar. La gente ya llega con un plan establecido.

      Así que Miguel, con esto que te digo, podrías decidir si viajar a Caño o visitar otros hermosos lugares de mi país. Espero poderte ayudar, según mi punto de vista y, en todo caso, invitarte a que visites un país donde eres bienvenido con los brazos abiertos. ¡Un saludo!

  2. Hola,

    Pienso ir de visita a Colombia a finales de diciembre comienzos de enero y quisiera saber si es posible visitar el rio en esas fechas.
    Parece ser que no es la epoca de las plantas, piensas que podria perder la ida?

    Muchas gracias.

    1. Sebastián, desafortunadamente en la fecha en que vienes a Colombia (diciembre-enero), el río se encuentra cerrado. Esto sucede, porque la planta (Macarenia Clavigera) se marchita y se seca, debido a que el río se seca. No baja agua, por la época de verano, y esto hace que la visita al río sea un poco riesgosa, porque por error podrías pisar las plantas. Además que no verías el río con agua, ni colorido… La temporada empieza en junio y termina en noviembre o principios de diciembre.

  3. Buenas Mario,

    Te agradezco la cantidad de detalles que compartes sobre este bello rincón del mundo. Con amante del viaje que soy, es de agradecer encontrar personas que comparten sus experiencias con los demás.
    Resido en Colombia desde hace un mes, y estaré por acá para largo. Entre uno de los lugares que no me quiero perder está Cano Cristales. Vivo en Medellín, he leído que desde aquí salen paquetes completos, con avión, alojamiento y demás hasta este destino. Mi pregunta es: ¿Es preferible hacerse con uno de estos paquetes u organizarlo por cuenta propia? ¿Hacerlo por cuenta propia abarataría mucho el precio final?

    Un saludo cordial y gracias de antemano.

    Jesús

    1. Hola Jesús. Bienvenido por Colombia, espero que te sientas como en casa. Viajar por cuenta propia es un poco complejo, ya que sí o sí, necesitarás algún operador local que te gestione la entrada con la anticipación que las autoridades lo exigen. Aunque puedes comprar un tiquete por Satena y llegar allá sin planificación, la verdad es que no te lo recomiendo, porque los cupos de acceso a Caño Cristales, son bastante restringidos y cada día se pone más complejo conseguirlos, por la demanda que ha tenido este destino. Entonces, por planificación y también por “economía” deberías ir con el plan comprado. Por economía, ya que si llegas allá y consigues un guía de la asociación, te va a salir mucho más caro, que si te acomodan en un grupo con anticipación. Saludos y que tengas feliz viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *