Caño Cristales planes turisticos o paquetes de viaje

Caño Cristales planes turísticos

En este artículo quiero hablarles sobre “Caño Cristales planes turisticos o paquetes de viaje”, pues es una de las preguntas que con mayor frecuencia la gente me hace. Les contaré del itinerario, de duración del viaje y, por supuesto, de cuánto puede costar en 2015 y cómo conseguir un precio favorable.

¿Cómo son los planes turísticos?

Los planes turísticos se clasifican según el número de días.

Todos los planes que vas a encontrar en las agencias de turismo tienen como característica que se clasifican según el número de días que quieras ir. No hay otro tipo de clasificación, como podría ser según el hotel, pues finalmente todos los hoteles de La Macarena tienen el mismo estándar. Tampoco se diferenciarán por la guianza, pues este tema es exactamente igual, así como la comida, el transporte, etc.

La real diferencia es cuántos días vas a estar en Caño Cristales.

Brazo derecho de Caño Cristales
Brazo derecho de Caño Cristales

¿Cuánto días vale la pena ir a Caño Cristales?

Alguien me preguntó un día si se podía ir a Caño Cristales solo 1 día. ¡No! ¡No vale la pena! Eso lo hace solo el Príncipe Carlos, que visita Caño Cristales con corbata y mancuernas… Realmente no vale la pena ir solo 1 día a menos que no tuvieras otra opción. No te recomiendo ir un solo día porque te va a salir muy costoso y no vas a disfrutar del río como debe ser.

¿Y cómo debe ser? A continuación te doy mi discutible opinión sobre cuál plan es el ideal y en qué caso:

  • Plan Turístico de 2 días: Se me hace un poco corto. Pero habrá gente que por motivos de trabajo no puede darse más tiempo. Así que esta opción es para quien desee salir un sábado y regresar el domingo. Plan ideal para ir un fin de semana.
  • Plan Turístico de 3 días: Es el ideal para la mayoría de personas. Tengan en cuenta que la Sierra de La Macarena es un lugar lluvioso y que puede pasar que uno de los días llueva torrencialmente. Así que tener 3 días como chance te aumenta las posibilidades de ver el río en todo su esplendor, con colores vibrantes producto del Sol resplandeciente. Plan ideal para la mayoría.
  • Plan Turístico de 4 días: Buenísimo si lo puedes hacer, porque te permite visitar más lugares dentro de Caño Cristales. Pero si no tienes un buen estado físico, este plan te puede agotar y seguro que con 3 días de caminatas intensas, estarás muy cansado y el cuarto día no lo disfrutes tanto. Es para gente en buen estado físico. Plan ideal para amantes del trekking.
  • Plan Turístico de 5 y 6 días: Para los más exigentes, personas que quieran sacar las mejores fotos, que vayan con mucha paciencia, a esperar el rato hasta que salga el Sol, sin afanes. En este tipo de planes es posible recorrer sectores que poca gente conoce. Debes tener muy buena condición física. Plan ideal para fotógrafos (con buen estado físico).

¿Es más caro ir en puentes festivos?

El valor del plan turístico es igual si viajes en días feriados o días laborales. Lo que sube, es el tiquete aéreo.

El precio de los planes turísticos no varía si vas en puente festivo o si vas en días laborales. Lo que cambia es el precio del tiquete aéreo. Por ejemplo, con Satena es más costoso ir en puente festivo (lee este artículo sobre cómo viajar con Satena donde encontrarás precios), así como en los diferentes charters y vuelos desde Villavicencio. Pero este incremento nunca se ve reflejado en el costo del paquete.

¿Cuánto vale el paquete turístico a Caño Cristales?

Para el año 2015, directamente con el tour operador local Caño Cristales Aventura Tours, los precios de los paquetes son los siguientes (precios fijos):

  • Paquete Turístico de 2 días: $449.000 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 3 días: $659.000 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 4 días: $824.000 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 5 días: $999.000 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 6 días: $1.129.000 COP (adulto)
Macarenia Clavigera, la planta acuática de Caño Cristales
Macarenia Clavigera, la planta acuática de Caño Cristales

¿Hay descuento para niños?

Sí, pero solo para niños menores de 12 años. Al respecto, debo decirte que Caño Cristales no es un destino para niños muy pequeños, por ejemplo un niño de 5 años tal vez no resista la extensa caminata. Así que piénsalo muy bien antes de llevar a un pequeño. En todo caso, el precio para los menores de 12 años es el siguiente para 2015:

  • Paquete Turístico de 2 días: $336.750 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 3 días: $494.250 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 4 días: $618.000 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 5 días: $749.250 COP (adulto)
  • Paquete Turístico de 6 días: $846.750 COP (adulto)

Cotizador Caño Cristales 2015

He preparado un cotizador para que puedas consultar tú mismo y hacer las diferentes averiguaciones, con combinaciones de fechas diferentes y planes diferentes, para conseguir la mejor opción de compra directa con el tour operador local.

¡Entra ahora mismo al cotizador!

Cotizador de Viajes a Caño Cristales
Cotizador de Viajes a Caño Cristales

¿Qué incluye este paquete turístico?

El valor del paquete cubre aspectos como el hotel, la alimentación (desayuno, almuerzo y cena), seguro, gestión y permisos de entrada al parque, transporte terrestre en camionetas 4 x 4, transporte fluvial en lancha, guianza y todos los impuestos.

¿Este precio incluye el tiquete aéreo?

No. El tiquete debes comprarlo por aparte, bien con la aerolínea Satena o también con el tour operador local, que te podrá gestionar con las diferentes aerolíneas de Villavicencio, o charters directos desde Medellín o Bogotá.

¿Cómo conseguir un tiquete aéreo económico para La Macarena, Meta?

Mi mejor recomendación es que lo consigas con mucho tiempo a través de Satena. Recuerda que son avionetas y que la tarifa promo de Satena se agota muy rápidamente, así que los primeros que compren, podrán tener una tarifa muy buena que ronda los $500.000 pesos colombianos (ida y vuelta). Pero hablo de comprar con varios meses de anticipación, por ejemplo cuatro meses.

Si compras muy encima del tiempo, los precios tranquilamente por Satena pueden llegar a $700.000 COP. ¿Caro? Pues sí, bastante, creo yo.

Avioneta pequeña, para 5 pasajeros que cubre la ruta Villavicencio - La Macarena
Avioneta pequeña, para 5 pasajeros que cubre la ruta Villavicencio – La Macarena

Para finalizar, te invito a que te suscribas a la siguiente lista de correo. Estaré muy pendiente de las ofertas que salgan y de vuelos de último minuto con precios más económicos de lo normal, en oferta irresistible.

Cuando detecte un vuelo súper económico, te mandaré un mensaje alertándote. Es la forma más económica de viajar.

¿Quieres que te envíe ofertas de vuelos?




19 pensamientos en “Caño Cristales planes turísticos”

    1. Realmente desde hace unos dos años a la fecha, los precios han disminuido un poco y ya se han estandarizado. Estos son los precios más económicos que he podido conseguir, pues son directamente con el tour operador de La Macarena, para quien he trabajado en los dos últimos años.

  1. Quisiera saber si para el 18 de Agosto de este año es buena época para ir a Caño C y que hay de los reportes de inundaciones de jeps varados y demás son unos extranjeros que quieren ir pero antes quieren averiguar todo sobre seguridad gracias .

    1. Martha: a) Lo que digo siempre sobre las temporadas, es que Caño Cristales tiene variaciones de clima durante el mismo día, que te harán ver en un solo día, desde lluvia torrencial, hasta cielo despejado, cielo nublado etc… entonces es muy difícil establecer una época del año óptima en términos climáticos. Toca ir y tener paciencia para que despeje el cielo y se puedan ver los colores vibrantes. b) No sé acerca de los “reportes de inundaciones” que mencionas ni de jeeps varados. Recuerda que por tierra no aconsejo viajar. Puedes leer esta entrada que te mostrará la verdad sobre ir por tierra a Caño Cristales: http://www.canocristales.co/como-llegar-por-tierra-a-cano-cristales/

      Saludos.

  2. He querido ir ya hace tiempillo a caño cristales, pero cada que le echo el cuento a alguien para que venga conmigo me salen con que es peligroso, que hay muchas minas y eso… es cierto??? realmente quiero ir pero pues no quiero salir de alla sin una pierna o algo peor :S

    1. Sofía, hola. Hace unas horas acabo de llegar de Caño Cristales. En los últimos tres años he ido en promedio dos veces por año, es decir, unas 6 veces. Pregunté esto de las minas a la gente nativa y me dicen que todo el sector de Caño Cristales está libre de minas, ahí nunca hubo minas. De hecho, creo que si hubiera hacía mucho rato tendríamos noticias lamentables. Y como ves, el año pasado a Caño Cristales lo visitaron más de 10 mil personas, sin ningún tipo de percance. Tampoco vas a ver guerrilla. El sitio tiene un gran despliegue de Ejército y lo que se percibe es tranquilidad en este sentido. Creo que el peligro sí puede estar para quien viaje por tierra, pues pasaría por zonas rojas, que francamente, en mi caso, trataría de evitarlas. Pero llegando en avioneta, estará todo bien. Te invito a que lo visites, te tomes fotos y le cuentes a tus amigos que La Macarena es un territorio de paz. Un saludo especial.

    1. Yuliana, no se sabe con exactitud, esas dos semanas de diciembre es posible que aún esté abierto, pero eso lo determina Cormacarena dependiendo de cómo esté por esos días el caudal del río, entonces te aconsejo que si piensas viajar, lo hagas en noviembre aún. Saludos

  3. Hola, un saludo especial y agradeciendo por personas que se interesan por informar sobre este paraiso terrenal que anhelamos conocer con mi esposa.

    Mi pregunta es qué agencias de viajes nos recomiendas y que podamos comprar a “ojo cerrado” por internet.

    mil gracias.

    1. Hola Diego. Puedes comprarle a cualquiera de los cinco tour operadores locales de La Macarena. Yo siempre he viajado con Cristales Aventura Tours. Si deseas, puedes hablar con Catalina al teléfono 321 8422728 o escríbele a ventas@cano-cristales.com. He ido ya unas 8 veces, siempre con Cristales Aventura, unas veces saliendo desde Villavicencio, pero las dos últimas veces este año 2015 (una en junio y la otra en julio), fui desde Bogotá y eso es lo que te recomiendo, a ojo cerrado. Un saludo y feliz viaje Diego…

  4. Hola. Que amable eres y todo. Ya es de madrugada… solo quiero saludarte, pues despues de horas leyendo comentarios y tus respuestas no tengo nada para preguntarte, excepto que me digas si quieres que te cuente mi viaje a CR hace 24 anios, con Andres Hurtado. Me gustaria contarte esa experiencia. Ahora creo que por fin pueda volver…coincide con la venida de mi hijo al dentista y el tambien quiere ir, pero solo podra el tour de tres dias. Nunca habia entrado a un blog… Escribeme a mi email, si? – un abrazo. (No hay para hacer click “enviar” y no quisiera que saliera publicado.)

    1. Elizabeth, hola… La temporada es entre junio y noviembre. Yo he tenido la oportunidad de estar en cada uno de los meses y es muy complicado dar fechas. Ver a Caño Cristales en todo su esplendor, como para la foto, no es sencillo, porque dependerá en gran medida del nivel del agua. Si tienes mucha agua, no verás los colores como en las fotos. Si tienes poca agua, las plantas estarán por fuera y con pocas lluvias, pueden empezar a secarse. Entonces, mi conclusión es que es imposible dar fechas. Puede que logres tener una suerte fabulosa, como es posible que no logres ver el río en su total dimensión. Esa es la naturaleza, un poco impredecible. Pero si te sirve algo de consuelo, las fotos que he tomado y que están en este sitio web, las he realizado cada una en meses diferentes, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre… y creo que unas en diciembre, hace unos años. Y también me ha pasado que he ido y no he traído ni una sola foto.

      Perdón por ser tan crudo, pero creo que es importante aclarar esto. Un saludo y en cualquier caso, que tengas un feliz viaje a Caño Cristales.

    1. Sandy, para esa fecha no es posible visitar Caño Cristales. Ya estará cerrado, debes programar tu viaje entre junio y noviembre, que es la temporada. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *