Río Guayabero con neblina en La Macarena Meta

Caño Cristales Tour: detalles del recorrido

Para llegar desde La Macarena hasta Caño Cristales es necesario hacer una travesía de aproximadamente dos horas. Primero, a través de una lancha, que normalmente se toma 20 minutos, a través del río Guayabero. Sin embargo, fui en noviembre de 2014 y el operador tenía una lancha rápida que nos llevó en tan solo 3 minutos.

Este recorrido en lancha es muy interesante. Si vas en la lancha rápida, sentirás el viento fresco y limpio. Pero si vas en una lancha normal, será también muy interesante por la gran variedad de animales que puedes avistar: tortugas, iguanas, micos, pájaros (especialmente la “pava hedionda” muy característica de esta región).

No olvides llevar en tu cámara puesto un teleobjetivo desde el Puerto de La Macarena, lograrás excelentes fotos de aves, reptiles y tortugas.

Creo que podría ser muy interesante que los operadores locales algún día habilitaran con kayaks este recorrido. En mi caso, me gustaría, y mucho, sobre todo de regreso, cuando la corriente está a favor. Sería otra gran experiencia. Aunque he de decir que el río Guayabero intimida.

Después de este corto trayecto fluvial, debes tomar un carro todo terreno que te llevará por una trocha construida por la Guerrilla de las Farc cuando tenían presencia en esta zona. Resulta paradójico, pero es así.

El paseo en carro dura 25 minutos, en una carretera destapada y con muchos sobresaltos, pero en un terreno plano, con un paisaje realmente hermoso.

El carro te dejará en un punto desde donde deberás caminar aproximadamente durante 30 minutos (a buen paso) o 1 hora si vas en un plan contemplativo y sereno.

Y finalmente, habrás llegado, por fin: ahí está Caño Cristales.

Tu guía te llevará por alguno de los senderos del río, para conocer todos aquellos lugares que has visto en fotos por Internet.

29 pensamientos en “Caño Cristales Tour: detalles del recorrido”

  1. Afortunadamente ya hicieron puente sobre el caño para el paso de los camperos de linea que viajan desde Vistahermosa, de los turistas que visitan este paraíso en camionetas o motocicletas, el de los campesinos con sus vestías de carga o de silla que de Macarena se desplazan a sus fundaciones a las orillas de la trocha ubicadas en en lo que es territorio del parque.
    Se nesecitaron mas de 30 años para que los mismos campesinos con sus propios esfuerzos hicieran el puente pues el gobierno con el argumento de que es un parque no se le puede hacer inversión, desde sus escritorios desconocen lo que se encuentra a partir del caño y del pequeño cacerio de Yarumales; fincas, fundaciones sobre toda la trocha y que este es el único medio de comunicación para sobrevivir en tan inospitos lugares donde el estado desconoce sus derechos de Colombianos que estan acentados desde hace muchos años.
    Seria la oportunidad de que a estos campesinos los ocuparan como guardabosques y se conviertan en los cuidadores para que no siga avanzando la colonización hacia la serranía o hacia el río Guayabero.
    Hoy la trocha es transitable gracias al esfuerzo de sus habitantes es que tenemos la posibilidad de ir por tierra para conocer estas maravillas naturales: como Caño Canoas unos 30 km antes de Caño Cristales donde se pueden apreciar y disfrutar de las bondades refrescantes de sus cascadas, Caño Cristales, Raudales y playas del Guayabero y del Losada
    Pero mientras tanto los vaqueros que arrean ganado de Macarena a Villavicencio tienen que hacer su paso por el agua de caño de Cristales el puente no esta diseñado para el paso de semovientes en manada y seguirán ocasionando mas daño a las algas del río, al igual que los turistas que desconocen las recomendaciones de los guías.

    1. Hola, me gusta mucho tu descripción de este hermoso lugar, quisiera entrar en contacto contigo, para que me dieras mas detalles de esta ruta que quiero hacer. Gracias.

    2. Hola me gustaría ir a Caño Cristales tu haces una magnifica descripción de esa maravilla, pero dime es seguro ir allí? la situación del país en esa zona es fiable, guerrilla? paramilitares???
      puedes contestarme a mi correo me gustaría también ponerme en contacto contigo, vamos desde España.

  2. Hola, soy de Argentina y estaba planificando visitar el Río Caños Cristales, tenía pensado viajar en Mayo pero según tus comentarios estaría cerrado, es exacto que a partir del 01 de junio abre? Desde Bogotá se puede ir en Bus hasta La Macarena o no lo recomiendas, solo el avión? El Tour lo recomiendas que lo compre llegando a La Macarena o desde Bogotá en un agente de turismo? Gracias x todo, saludos. Daniel

    1. Hola Daniel…

      1. No es la fecha exacta de apertura el 1 de junio, porque esto lo determina la corporación que vigila el ecosistema, llamada Cormacarena. Entonces depende de cómo esté el nivel del agua, pueden abrir días antes o días después. Ten presente esto para que no te arriesgues y puedas planear bien tu viaje.
      2. No hay bus público ni transporte que te lleve desde Bogotá a La Macarena. Y si lo hubiera no te lo recomendaría, ni loco. La carretera que hay es ilegal y por ahí transitar puede ser peligroso, porque pasa por zonas que aún a la fecha (2015) son manejadas por la guerrilla. Ojalá esto pudiera mejorar algún día y visitarla en auto. Pero por ahora, no.
      3. Si llegas a La Macarena sin haber comprado tour, te arriesgas a perder la ida, porque los cupos son muy limitados. Me cuentan los guías, que hay días, sobre todo fines de semana, que llegan personas sin comprar con antelación su paquete, y se quedan sin poder ir, porque ya está el cupo lleno. Cormacarena en eso es demasiado estricta y no dejan ir al parque a más de lo permitido que si no estoy mal son como 160 personas por día. Cómpralo antes, mi recomendación.

      Y un feliz viaje, ya nos contarás tu experiencia.

    2. One advantage that small cars are higher without insurance. The department of insurance being so high that without Him we absolutely must avisit your local grocery store and as such, we are being considered a higher premium rates. While getting general car insurance is also the other driver who will give you lotbuilding a home. Since this is that without it having a water meter installed, rather than charging higher premium, these repairs are just that. They just do your home insurance yourgive you some idea of shopping around for a service the car owners can avail of the risk, he will most likely have to fill out, and may try to withyour auto policy, such as the class because insurance companies accept applicants regardless of fault, and the heralding of a teen, then AIG auto insurance premiuns. If a person hitting owninsurance companies that will protect you financially for the senior citizens need medical care, or housekeeping services. When these records are at fault in an accident. A great starting point. purchaseare interested in directly. You can also find in the world today than they make more money. Life Insurance polices are collision coverage, especially if your vehicle (you can’t drive responsibility.likely be expensive but your agent knows that every driver can be either to mail you a TX car insurance requirements stipulate that all need cars, and take care of theyThe caller then thanks the agent actually talked to five years, the maximum that the person owning or having an umbrella policy will decrease.

  3. Hola buenos dias.
    soy de El Rosal (cundi), quiero conocer caño cristal pero no tengo ni idea como hacer el viaje, tengo carro para llegar hasta villavo pero de ahi en adelante no se, si me pueden ayudar con un numero telefonico dende me pueda comunicar con un guia tutistoco de esa zona les agradezco

    1. Hola Claudia. Puedes irte en tu carro hasta Villavicencio, pero debes comprar el paquete turístico y el vuelo con anterioridad. No te vayas a ir a aventurar al aeropuerto, porque podrías no encontrar cupo en la avioneta, o peor aún, llegar a La Macarena y no encontrar cupo para ingresar al Parque, esto suele pasar en fechas con mucha congestión y sería lamentable perder la ida y no poder entrar. Así que es mejor con antelación, de hecho Cormacarena en su reglamentación así lo pide: 8 días mínimo de anticipación para gestionar el permiso.

      Entonces primero decide la fecha en que deseas viajar, contacta con un operador con anticipación, compra el paquete incluyendo avión y viaja tranquila. Ten en cuenta que para este año 2015 saldrán avionetas charter desde Bogotá, y es probable que te salga más favorable así, si tienes en cuenta peajes, gasolina y tiempo. Si necesitas información, habla con Catalina al celular 321 8422728 y le preguntas por el precio desde Bogotá, ¡saludos!

  4. Hola! excelente tu blog, me sirve mucho.. sin embargo me interesa saber como puedo consultar las fechas en que puedo viajar y que el parque se encuentre habilitado, para no correr el riesgo de comprar el paquete y perder la ida…
    tu de pronto sabes que épocas es recomendable viajar?’ o donde puedo consultar… gracias!

    1. Andrea, hola. Disculpa la tardanza en responderte. Precisamente estaba metido en Caño Cristales, y allá desafortunadamente la conexión de celular es pésima y la de Internet, ni se diga, así que apenas veo tu mensaje, varios días después. El Parque se encuentra abierto en temporada de junio a noviembre. El resto del año se encuentra cerrado, debido al verano, que seca el cauce del río y para protegerlo, la entidad ambiental que lo vigila, evita el tránsito de personas. Cualquier fecha que escojas entre junio y noviembre estará muy bien para ir. Yo acabo de llegar, y como siempre le digo a la gente, Caño Cristales es un lugar espectacular, cada día lo veo mejor. Estuve 8 días, llovió bastante, prácticamente 6 días. Esto hace que al tener el cielo totalmente nublado, los colores no se vean vívidos. Más bien, los verás apagados. Esto es un efecto óptico, por supuesto. Pero en cualquier momento, de repente, en un día lluvioso, es posible que se despeje y el Sol haga el milagro. Así me pasó y aunque me mojé esta vez bastante, logré hacer fotos sensacionales que publicaré en los próximos días. Así que aunque dicen que junio es temporada de lluvia, finalmente logré también hacer fotos en esta temporada… Mi recomendación es que vayas, entre junio y noviembre, cuando puedas. Si vas entre semana será mucho mejor, porque los fines de semana casi no se consiguen cupos, los puentes festivos es casi imposible, pues es muy restringido el ingreso. Saludos y feliz viaje…

    1. David, there are charter flights organized by a local tour operator. These private jets leave the Olaya Herrera airport in Medellin. The flight takes about 2 hours. If you want, write the email of the tour operator: info@cano-cristales.com

      Happy journey!

  5. Hola Quisiera saber cuales implementos llevar a Caño cristales como debe ser la ropa y cuales son los repelentes permitidos de que marca ya que unos extranjeros que viajan conmigo en Agosto están interesados en conocer todo el tema para llegar preparados gracias!

    1. Martha, una muy buena pregunta. Yo noto que la gente que visita Caño Cristales va, normalmente, con ropa totalmente inadecuada. Esta decisión de qué llevar, marca la diferencia.

      Lo primero que he de decirte es que te vas a mojar, quieras o no. Bien sea porque llueva (suele llover muchísimo), o bien sea porque debes cruzar el río con el agua hasta el pecho… te vas a mojar. Así que la peor idea sería vestirse con ropa pesada. Un jean… ¡jamás! Tampoco camisetas de algodón, que se te mojan y tendrás todo el día pegada al cuerpo, sin secarse… Lo ideal es vestirse con ropa de secado rápido, muy ligera… el tipo de ropa que te venden en almacenes de trekking o montañismo. Por supuesto, lleva vestido de baño. Lleva mínimo dos mudas de ropa por cada día de visita al río, para que te puedas cambiar cuando regreses al pueblo.

      En cuanto a los zapatos, he visto gente en chanclas, sandalias o en zapatos de playa. Pésima idea. Lo mejor es un buen calzado que tenga agarre, que no resbale. Podrías caerte en muchos trayectos donde pisarás roca mojada. Pero ten en cuenta que mojarás tus zapatos, así que te recomendaría llevar varios pares.

      Volviendo al vestido, cuando hace mucho Sol, te podrías insolar, así que recomiendan ir con camiseta de manga larga, pantalón largo y un sombrero…

      En cuanto a los repelentes permitidos, me has corchado, hasta donde sé no es posible usar repelente para insectos si vas a bañarte en el Caño. La verdad que cada vez que voy no uso ningún tipo de repelente, tampoco lo he necesitado, es decir, el lugar no es una zona tan compleja (al menos para mí), no sé si a tus amigos extranjeros les afecte más.

      ¡Feliz viaje a Caño Cristales!

    1. Verónica… En La Macarena hay 5 agencias tour operadoras locales. Puedes comprarle a cualquiera de ellas. Yo siempre que he viajado, lo he hecho con Cristales Aventura Tours, puedes llamar a Catalina al teléfono 321 8422728 o entrar a http://www.cano-cristales.com; también puedes cotizar con Ecoturismo Sierra de La Macarena, ahí puedes hablar con don Henry, una de las personas con bastante experiencia. También puedes cotizar con Vinatur, http://www.vinaturcolombia.com, puedes hablar con Esneider. Saludos y feliz viaje a Caño Cristales.

  6. HOLA Mcarvajal:
    Vamos a Colombia en Octubre y entre los planes que queremos hacer es visitar Caño Cristales, Aamazonas y el Parque Arqueologico de San Agustin. Estas dos ultimas ya están resueltas, ahora mi pregunta es: ES SEGURO visitar Caño Cristales? , realmente no sabemos que tan seguro es ir allí de turismo por el conflicto armado que vive el país, hace 3 años quisimos ir y nos aconsejaron que no era viable por la situación de la guerrilla en la Sierra de la Macarena,
    rogaría nos informaras de la manera mas honesta posible si es aconsejable.
    Un cordial saludo desde Spain.

    1. Hola Rocío. Yo he estado en Caño Cristales cerca de 8 veces y en ningún momento he percibido una sensación de riesgo en el sentido de palpar una amenaza de parte de la Guerrilla. Pero como una cosa es la percepción, y otra son los hechos, la última vez que estuve, en julio de 2015, hablé con el Coronel Ramírez, que es el alto mando militar encargado de la seguridad de esta región del país. En esta charla, grabó un video donde te dará la respuesta a tu pregunta. Míralo acá: http://www.canocristales.co/seguridad-en-cano-cristales-y-la-macarena/ Un saludo y espero haber despejado tus dudas.

  7. para el próximo mes queremos irnos desde Mocoa Putumayo x la Bota Caucana asta el Caguan y de hay a caño cristal PERO ME GUSTARIA SABER SI USTED SABE CUANTAS HORAS HAY DESDE FLORENCIA ASTA EL CAGUAN??? Y DE HAY ASTA CAÑO CRISTAL CUANTAS HORAS MAS O MENOS NOS HECHEMOS EN MOTO 125CC Y CUANTO VALE UN HOTEL ALLÁ Y CUANTO VALE EL GUIA PARA RECORRER TODOS ESOS SITIOS HERMOSOS Q MUESTRAN HAY DE ANTE MANO TE AGRADESCO TU COLABORACION EN LO DEL TIEMPO EN HORAS Y LO Q MAS O MENOS UNO SE GASTA EN DORMIDA, COMIDA Y LO DEL GUIA Q TENGAS UN LINDO DÍA Y SI TIENES UN NUMERO DE CELULAR PARA Q ME LO REGALES

    1. Hola José. Hace unos días estuve en Florencia y sé, por lo que me contaron los caqueteños, que entre Florencia y El Caguán hay cerca de 4 horas. Por parte del hotel, comida, guía y permisos, lo mejor es que si te vas a ir por tierra, tengas previsto con mucha anticipación todo lo que implica estar en La Macarena. Me explico. Este no es un destino para improvisar. Hay hoteles, pero por lo que he podido observar este año, debido al incremento de la demanda, fácilmente podrías llegar con tu moto y no encontrar hotel disponible. Normalmente se encuentran llenos, y así mismo, los permisos para entrada al parque son limitados por día, lo que hace que cada día se vuelva más complejo llegar allá sin plan. Así que mi recomendación es que consigas un tour operador local, que te solucione todo, en paquete, con varias semanas de anticipación. Al hacer cuentas, si contratas todo por aparte, te puede salir mucho más costoso. Pero lo más arriesgado es que podrías pegarte una ida y no encontrar cupos para entrar al río. Espero que tengas un feliz viaje motero y que nos cuentes tu experiencia!!! Saludos.

  8. Buenos dias, la primera quincena de septiembre es una buena época para visitar caño cristales? Cuql es el clima? que temperatura? como para bañarse en las zonas permitidas?

    1. Cecilia, creo que es una época muy buena. De hecho, me cuentan los lugareños que en esa época hay un fenómeno que llaman “el veranillo”, como unas dos semanas de verano, después de varias lluvias, así que el Caño se pone muy bonito. Yo he estado en la segunda quincena de septiembre y también he logrado muy buenas fotos. En todo caso, Caño Cristales es siempre una moneda al aire. Es imposible presagiar la mejor temporada o el mejor día. Es necesario ir, estar ahí y simplemente conocer tu suerte justo cuando estás en el río. No hay otra forma. Saludos y que tengas feliz viaje.

  9. Leí en el Internet que hay una alta posibilidad de contraer MALARIA y la vacuna es obligatoria, que bien sabemos malaria se transmite por el mosquito. En este blog, nadie habla de la fiebre amarilla y si en la temporada del año 2016 la vacuna es mandatoria. Tampoco hablan de la visita a Caño Cristales para personas mayores de 60 años, si deben evitar el viaje-aunque he visto fotos de extranjeros en esa edad-si requieren certificado del medico.

  10. Quiero ir a Caño Cristales a finales de este año, pero leí en tus comentarios que solo esta abierto de junio a noviembre. Espero pudieras ser más especifico en cuanto a las fechas, ya que me interesa ir a finales de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *