"Los Pianos" en Caño Cristales el río más hermoso del mundo

Caño Cristales ubicacion geografica

Algunos amigos me preguntan dónde está localizada esta maravilla natural. Por eso decidí escribir el post: “Caño Cristales ubicacion geografica” para responder esta inquietud y, además, para corregir un error de localización en Google Maps.

Caño Cristales se encuentra ubicado en Colombia, en el departamento del Meta. El municipio más cercano es La Macarena. Muchas personas creen que Caño Cristales pasa por el pueblo. Sin embargo no es así. Es necesario trasladarse durante 1 hora y media (en lancha, carro todoterreno y a pie). Te invito a leer “cómo llegar a Caño Cristales” para entender un poco más de este recorrido.

Para ubicarte un poco mejor sobre la ubicacion geografica de Caño Cristales, he creado el siguiente mapa:

Desafortunadamente, en Google Maps no encontrarás la ubicación correcta, ya que muchas personas localizan a Caño Cristales junto al municipio de La Macarena. Y como podrás corroborar, Caño Cristales no atraviesa el pueblo.

El río que en el mapa se ve pasar por el borde del pueblo de La Macarena se llama “Guayabero”, un río muy grande y también lindo, donde desemboca Caño Cristales. En uno de los recorridos en el año 2013, vimos el amanecer en el Río Guayabero así:

Río Guayabero, Meta
Río Guayabero, Meta, pasa por el Municipio de La Macarena.

Caño Cristales ubicacion geografica exacta en el mapa

Si deseas la localización exacta, puedes buscar según las siguientes coordenadas:

2.264193,-73.794158

o si lo prefieres, así:

  • Latitud: 2° 15′ 51.0948″
  • Longitud: -73° 47′ 38.9682″

Estas coordenadas corresponden al primer sector con el que te encontrarás en tu recorrido, que los lugareños llaman como “Los Ochos” y que para mi gusto es uno de los más hermosos y llamativos. A partir de este punto empiezan las caminatas por el brazo derecho, izquierdo y central de Caño Cristales.

Por lo tanto, Caño Cristales se ubica a 9 kilómetros (5,6 millas) al norte del municipio de La Macarena.

Caño Cristales ubicacion geografica Sector Los Ochos
Caño Cristales ubicacion geografica Sector Los Ochos

Esto lo sé porque he estado muchas veces y he podido grabar la posición en el GPS con total exactitud y así compartirla con todos ustedes, pues cuando entré a Google Maps antes de mi primer viaje, me desorientó la marcación que hay en este importante buscador. De hecho, el municipio de La Macarena está mal localizado en Google. Así que no te fíes de Google esta vez. 🙁

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Caño Cristales hace parte del Parque Nacional Natura Sierra de La Macarena. Por esta razón, el acceso al mismo está controlada y supervisada en conjunto por Parques Nacionales Naturales de Colombia y por Cormacarena.

Cuando compras el paquete turístico, una de las tareas más importante que realiza el tour operador que contrates, es solicitar los permisos respectivos a la entidad ambiental, para garantizar tu acceso. Normalmente la capacidad de carga, es decir, el número máximo de personas que pueden acceder, es de 160 por día.

Por lo tanto viajar a La Macarena sin tener asegurado el permiso puede ser una pésima idea. Me contaban los guías que algunos viajeros que llegan sin paquete turístico, han tenido que devolverse sin visitar el río, porque los cupos diarios se encuentran al tope.

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el Meta
Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el Meta

Lo que he podido percibir es que este manejo es muy serio y estricto por parte de Cormacarena. De hecho en noviembre de 2014 tuvieron que anunciar por medios de comunicación para que nadie llegara a Caño Cristales sin el permiso, pues estaban al tope.

Como área de conservación perteneciente al PNN, tiene unas reglas de estricto cumplimiento, razón por la cual es obligatorio que todo turista, recién aterrice en La Macarena, deba realizar una inducción sobre el manejo ambiental.

Caño Cristales desde la avioneta

Cuando viajes en la avioneta desde Villavicencio, te recomiendo que estés muy pendiente en tu ventanilla. Algunos pilotos sobrevuelan bajo para que puedas divisar en todo su esplendor al río. No te pierdas este espectáculo aéreo. Si no lo logras divisar, he preparado un par de fotografías aéreas de Caño Cristales para ti…

Avioneta que viaja a Caño Cristales
Las avionetas que viajan desde Villavicencio hacia La Macarena suelen ser de 5 ó 7 pasajeros.

Y cuando estés de regreso a Villavicencio, notarás otro par de ríos de tonos rojizos, perdidos en medio de la selva. Creo que deben ser similares (o incluso mejores) que el propio Caño Cristales. Sin embargo, imposibles de acceder porque se encuentran rodeados de un sector totalmente selvático.

Espero que el artículo “Caño Cristales ubicacion geografica” haya sido de mucha ayuda. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios.

11 pensamientos en “Caño Cristales ubicacion geografica”

  1. Con la calidad de fotos que estoy viendo, quisiera viajar mañana mismo a Caño Cristales. Me pudiera describir mas o menos el recorrido terrestre para valorar mi estado fisico?
    Tengo entendido que es mejor viajar en la mañana, hay alguna razon en particular?
    Y por ultimo me encantaria saber y confirmar como trabajan las personas que viven “en y de” Caño Cristales, es cierto que funcionan como una cooperativa, por darle un nombre?
    Muchas gracias por compartir la belleza y sensibilidad que sus
    ojos ven!

    1. Jackye… te respondo:

      1. Recuerda que tu viaje debe ser programado con anticipación, teniendo en cuenta la temporada (entre junio y diciembre).
      2. El recorrido a pie desde el momento en que te deja el carro todo terreno hasta Caño Cristales, demora media hora, para gente que camina rápido. Si lo tuyo es ir contemplando el paisaje y de manera más relajada, tranquilamente puedes demorarte 1 hora en llegar. A partir de ahí, debes tener en cuenta que la caminata por Caño Cristales es de todo el día, pero con muchas pausas para tomar fotografías, bañarse y disfrutar. Es terreno plano, por lo que no exige un estado físico de atleta, pero sí obliga llevar un buen calzado.
      3. Es mejor llegar en el vuelo de la mañana para que puedas aprovechar todo el primer día. Si compras un paquete turístico con el vuelo en la tarde, ya perdiste un día.
      4. Los guías son chicos bachilleres oriundos del pueblo. No encontrarás guías de otros lugares. Ellos se han unido en dos asociaciones, no son cooperativa. Sin embargo, lo que percibo es un trabajo mancomunado entre estos muchachos y además una distribución de ingresos en toda la cadena, de tal manera que parte del dinero que paga el turista se reparte entre varias familias de la región, haciendo de este un buen ejemplo de turismo comunitario.

      Espero que viajes y nos puedas contar tus impresiones en los comentarios de este blog… ¡Saludos!

  2. Creo no equivocarme al decir que este es uno de los lugares mas bellos de Colombia y mas especiales del planeta. La naturaleza alcanza alli su mayor explendor. No es que las fotografias parezcan irreales sino que el lugar es como irreal para los sentidos. Y aparte de las imagenes esta tambien el sonido para saturar los sentidos.

    Si hay la oportunidad no la dejes pasar. Todo es maravilloso desde el vuelo en avioneta y las caminatas que no son nada dificiles.

    En cuanto al trabajo que hace la gente de Parques Nacionales y la forma como integra a la comunidad en el soporte como guias a los turistas debo decir como minimo que es conmovedor y maravilloso. Si el paisaje colma los sentidos, el amor con el que trabaja la gente para agradar a los visitantes colma el alma.

  3. Sí se me hacía muy extraña esta ubicación geográfica que da google maps, porque yo recuerdo cuando fui a Caño Cristales, que tocaba coger una lancha y luego caminar mucho, así que no estaba sobre el pueblo de La Macarena. Oye, y no se puede arreglar o pedirle a Google Maps que lo arregle???? Digo…

  4. Hola, he estado leyendo peor aun no termino de entender como podría llegar a caño cristales mi ruta, seria principalmente terrestre, de este modo mi duda es para llegar a La Macarena es solo por vía aérea?

    1. Sí, Lina, debes llegar vía Aérea. No te aconsejo ir por tierra. Bueno, no lo aconsejan las personas que viven en La Macarena, y les creo. Mejor no arriesgar. Además no hay un transporte público que te lleve.

  5. Hola, Mario
    Nos gustó mucho su blog, con todas las fotos e informaciones. Le felicito por eso.
    Me gustaría saber se es possible irse de 4×4 hasta La Macarena y a Caño Cristales y contratar guias alli. Saludos
    Gracias

    1. María: sí es posible que llegues en 4 x 4 hasta La Macarena, por San Vicente del Caguán. Desde esta vía, no pasarías por encima de Caño Cristales. Sin embargo, esta vía está en pésimo estado (muchas veces las motos se quedan atascadas en medio del barro), así que tendrían esta dificultad. También, debes saber que esta vía pasa por zonas controladas por la guerrilla de las Farc. Así que por esta razón, yo no recomiendo transitar por aquí. Ya hay antecedentes que dejan nervioso a cualquiera. Por ejemplo, el Rally que salió de San Vicente hace 2 años, fue retenido por la guerrilla en esa vía, les cobraron 500 mil pesos por carro y los devolvieron. Así que es un riesgo que, en mi caso, no correría.

      En todo caso, si deseas lanzarte por esa vía, ten en cuenta que debes contratar el plan turístico en cualquier caso, con anticipación. No te recomiendo llegar a improvisar al pueblo, a conseguir guías allá mismo. Porque te puede pasar que no encuentres permisos de Cormacarena para ese día, y simplemente te quedes en La Macarena y no puedas conocer el río. Eso sería lamentable, para un viaje tan largo y tan peligroso. Por esta razón, contrata con los touroperadores locales, con tiempo, reserva para que te den cupo.

      Y piénsalo bien, porque podría salir más barato tomar el avión desde Bogotá, sin tanto riesgo 🙂 ¡Que tengas un feliz viaje, María!

  6. Podria informarme si existe un vuelo a La Macarena desde Medellin? Eso nos evitaria la vuelta y los gastos que conlleva el ir a Bogota. Gracias por su excelente trabajo que nos muestra la inigualable belleza de este maravilloso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *