¿Cierre de Caño Cristales?

Estado de Caño Cristales octubre 2015

Estuve visitando Caño Cristales entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Encontré que el río llevaba casi 20 días sin recibir lluvia. Esto es una situación que tiende a presentarse en el mes de septiembre, pero que este año pasó el límite de la normalidad, debido a la sequía que afronta Colombia en general, por el fenómeno de El Niño.

Al llegar al río, encontré, como cada vez que voy a Caño, que el paisaje ha cambiado. Esta vez, el nivel del río había disminuido visiblemente.

En algunos sectores, no era posible ir a realizar el recorrido, en otros se puede apreciar el río, aunque no en su esplendor absoluto.

Estando en Caño Cristales estos días, recibí cantidad de llamadas y mensajes de gente muy preocupada por el estado del río, porque en todos los medios de comunicación de Colombia se generalizó una noticia escandalosa, por llamarlo menos: “Caño Cristales se había secado y estaba cerrado”. ¡Vaya!

Incluso alguien me llamó a decir si teníamos agua en el hotel, muy preocupados por la situación del pueblo.

Para ser sinceros, no me extraña encontrar en los medios de comunicación el sensacionalismo. Finalmente es lo que vende.

Así que me dediqué por dos días a grabar los espacios que vi, tal y como estaban en ese momento, para ubicar gráficamente a quien desee visitar Caño Cristales, desde un punto de vista objetivo.

Aquí tienen algunos de los videos:

Comparación fotografías 2012 – 2015

Daniel, visitante mexicano en Caño Cristales

Carol Cristal: para disfrutar del baño recreativo

++++

En la noche del miércoles, cayó un aguacero torrencial que hizo subir el cauce del río y que hizo tomar la decisión a Cormacarena de “reabrir” el parque, acto que celebro.

Así que si tenías planificado viajar para finales del año 2015 (octubre y noviembre), creo que no tendrás ningún tipo de problema y lo mejor de todo, es que tendrás un Caño Cristales, más bonito, pues por efecto de la sequía, las plantas podrían llegar a tener un color rojo más vivo de lo habitual.

¡Que tengas un feliz viaje al río más hermoso del mundo!

12 pensamientos en “Estado de Caño Cristales octubre 2015”

  1. Los medios de comunicación muchas veces asustan más que informan y es que eso es lo que vende, pero lo más triste es que hay gente que consume ese contenido y por eso a ellos no les queda más remedio que dárnoslo. Cuando nos volvamos realmente selectivos y sepamos consumir contenido más asertivo, a ellos no les quedará otra que darnos mejor información. Aún nos falta.

    Gracias a ti por tomarte el tiempo de informarnos y mostrarnos un lugar mágico y maravillo. Un abrazo amigo 🙂

  2. Cordial saludo, solo quiero decirles gracias, por publicar esas fotografias, eso me hace muy feliz y a diario alimento el deseo y sueño de algun dia poder visitar ese magico lugar me encanta, pero mientras me divierto viendo cuando fotografia puede de ese hermoso pedacito de nuestro maravillosos pais.

  3. Que buena noticia amigo Carvajal y gracias por enviarnos el video y participarnos que al día siguiente llovió en la zona torrencialmente, nos llena de optimismo y felicidad. estuve en Agosto del año pasado fotografiándo El Caño, me traje unas hermosas Fotográfias que las he reproducido en formatos grandes sobre lienzo, Caño Cristales es uno de los paraísos de los tantos que tenemos en nuestra querida Colombia. Atte. Jaime Rodríguez Pantoja. Ipiales – Nariño – Colombia.

  4. tuve la oportunidad de ir a conocer caño cristales en julio de 2015 este es un lugar mágico y maravilloso donde puedes disfrutar del paisaje, el aire, el oxigeno,el calor humano de las personas que te atiende, la tranquilidad que encuentras en este lugar. los guías que te acompañan a dar este paseo, son incondicionales para que te traigas gratos recuerdos y el deseo de volver. No lo pienses anímate y conoces primero a Colombia para que veas lo maravillosa que es. abrazos……

    1. Diana, yo estuve la semana pasada, llovió toda la noche del 1 de octubre… No sé si ha vuelto a llover por estos días, pues regresé el jueves de Caño Cristales. Lo que sé es que está abierto en este momento y que mucho de lo que se especuló le hizo gran daño al proceso que lleva la gente de La Macarena. Y no al río, que está en su estado natural, recibiendo las aguas lluvias para su cauce. Y a pesar del caudal bajo, siempre hermoso.

      1. hola… Tengo pensado irme este fin de semana para alla pero no se que medio de transporte utilizar… ? yo estoy en Bogota… que me pueden recomendar…otra cosita me podrian recomendar un sitio donde hospedarme desde el sabado hasta el lunes… mil gracias andrea J

        1. Andrea. Creo que puede ser un poco tarde para planear el viaje. Normalmente debes tener el permiso con 1 semana de anticipación. Lo ideal es viajar por avión, hay charters desde Bogotá, o puedes ir a Villavicencio y salir de allá también. El hotel donde me hospedo normalmente cuando voy, se llama LA CASCADA, o también me he quedado en el Hotel Shalom.

          Pero antes de planear el viaje, te recomiendo que verifiques si hay cupo de entrada al Caño, porque octubre es un mes de mucha demanda, así que si te vas sin planificar, puedes perder la ida.

          ¡Te deseo un feliz viaje!

          1. Caño Cristales es un Parque Nacional Natural, vigilado y controlado por dos entes: Cormacarena y Parques Nacionales. No es posible llegar a este lugar sin el permiso gestionado ante estas dos entidades. El Ejército está controlando permanentemente en distintos puntos el flujo de personas y a partir de una planilla verifican el permiso de acceso. Este permiso no tiene costo alguno. No creo que lo puedas gestionar sola, pues uno de los requisitos para que te lo den, es que vayas con un guía autorizado. Es decir, allá no podrás llegar en plan “me voy a caminar sola”… sino que siempre deberás estar acompañada por un guía experto local. Esto está muy bien, porque ellos se encargan entre muchas otras cosas por velar por el respeto a la naturaleza y la conservación. Si allá fuera la gente sola, el cuento sería otro… Esto, por lo tanto, te obliga a que hables con alguna de las empresas locales, antes de armar viaje. Y ten presente que este próximo fin de semana es el puente festivo de octubre, no creo que logres conseguir un permiso a estas alturas, pues el cupo de Caño Cristales para este puente festivo se llenó hace varios meses. Deberías probar mejor entre semana.

            Como te digo, este es un tipo de viaje que requiere planificación, porque de lo contrario, te puede pasar lo que a algunos les termina pasando: que llegan al pueblo y no encuentran ni hotel, ni permisos y terminan perdiendo el viaje. Espero que estos consejos te puedan ayudar Andrea a que tu viaje sea uno de los más fantásticos de tu vida. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *