Senderos para hacer trekking para llegar a Caño Cristales, aprobados por Cormacarena y Parques Nacionales Naturales

Recorridos en Caño Cristales, aprobados para la temporada 2015

Los senderos para la realización de las caminatas por Caño Cristales son reglamentados por Parques Naturales y Cormacarena. Para el año 2015, se han reorganizado los senderos tradicionales, buscando de esta manera disminuir el impacto de la carga en el parque. En este artículo te cuento cuáles son los nuevos recorridos para 2015.

En primer lugar, debo contarte que a Caño Cristales no puedes ir solo. Debes siempre contar con el acompañamiento de un guía especializado. Esto, por varias razones:

  • Ruta: los senderos son naturales, no hay demarcación alguna. Una persona sola podría perderse fácilmente.
  • Guianza: el guía te contará aspectos interesantes del río. Son chicos preparados para esta labor y la hacen muy bien.
  • Seguridad: los guías están preparados para cualquier eventualidad que resulte con los visitantes y dará solución a cualquier caída o resbalón.
  • Vigilancia: el guía está siempre muy atento al comportamiento de los visitantes y es el responsable por su grupo ante Cormacarena y PNN, cuidando un estricto protocolo de cumplimiento.

La reglamentación de este lugar dice que un guía debe tener máximo 7 personas, esto permite tener un mejor manejo y control del grupo. Además, ellos están preparados para seguir unos senderos donde pocas veces encontrarás a otros visitantes. La sensación de tumulto no existe precisamente por esta razón. Y eso es muy bueno.

El tiempo de recorrido máximo es de 6 horas en Caño Cristales.

IMPORTANTE: los recorridos no deben durar más de 6 horas, según la reglamentación de Cormacarena y PNN. Por esta razón, si sales temprano a Caño Cristales, por ejemplo a las 7 de la mañana, debes estar de regreso a más tardar a las 2 de la tarde en el pueblo. Así que no esperes estar todo el día hasta el anochecer en el río, es importante el regreso temprano, de hecho a los vehículos 4 x 4 que traen de regreso a los visitantes, no se les permite transitar después de las 4:30 de la tarde.

Explicado el tema de la importancia de los guías en el recorrido a Caño Cristales, paso a explicarte cuáles son los senderos aprobados para 2015…

Sendero Salto del Águila

Es un trayecto de casi 10 kilómetros, circular, que tiene una duración de 5 horas aproximadamente. En este trayecto conocerás hermosas locaciones como Los Ochos, la Piscina del Turista, el Salto del Águila, Cascada Negra y Caño Escondido.

Es el recorrido más largo y está recomendado para aquellos grupos que tengan buen estado físico para hacer el trekking de 10 km, que aunque no es de una exigencia elevada, sí puede resultar agotador para personas sedentarias o de avanzada edad. El sendero para 2015 quedó de forma circular, es decir, el regreso no se realiza por el mismo sendero, lo cual está muy bien, ya que disminuye el impacto en el sendero.

Hay cuatro zonas para que el visitante pueda disfrutar de baño recreativo en Caño Cristales, es decir, que pueda zambullirse en el río. En la Piscina del Turista, unos metros más arriba de Pozo Cuadrado, en el Salto del Águila y en Cascada Negra.

Sendero Tapete

Este trayecto es de una gran hermosura, tiene poco más de 7 kilómetros y la duración es de aproximadamente 4 horas. Conocerás en este trayecto a Caño Escondido, la Cascada de la Virgen, los Pianos, la Cascada de Los Cuarzos y El Tapete.

Es un recorrido que no implica una dificultad muy alta, es más corto que el Sendero del Águila. Tiene, al igual que este, unos sitios de enorme belleza.

También es posible zambullirse en las cristalinas aguas del Caño, en el sector de la Cascada de Los Cuarzos, un lugar fenomenal con unas caídas de agua exuberantes. Y para el que le gusta la fotografía, seguro que también tendrá en este sendero unos lugares fantásticos para fotografiar.

Sendero Pailones

Es uno de los senderos menos conocidos de Caño Cristales. Tiene una longitud de poco más de 7 kilómetros y está pensado para hacerlo en poco más de 4 horas.

Pasa por sectores menos conocidos de Caño Cristales, como la Selva de las Marimbas y Pailones. No tienen el color rojo característico de la Macarenia Clavigera, pues en este sector, la macarenia recibe menos Sol, por lo tanto el color es verde.

En este sector no hay posibilidad de baño recreativo.

Sendero Laguna del Silencio

Al igual que el anterior, es un sendero poco transitado, pero de singular belleza, apto para quien vaya a Caño Cristales, varios días y desee hacer un trekking diferente.

Pasa por el Bosque de las Marimbas y llega hasta la Laguna del Silencio. No hay posibilidad de baño recreativo en este sendero, que tiene un recorrido de 8 kilómetros y está pensado para cuatro horas y media.

Senderos cortos

A partir de los senderos anteriores, hay variaciones que buscan hacer recorridos más cortos, para grupos que deseen ir más lento y con menor esfuerzo. Son senderos igualmente hermosos, por ejemplo:

  • Sendero Tapete: vas directamente al sector El Tapete, luego a la Cascada de los Cuarzos, la Cascada de la Virgen y Caño Escondido. Son 6 kilómetros de caminata, para hacerla en 3 horas aproximadamente.
  • Sendero Carol-Cristal / Tapete: llegas a Carol Cristal, Los Ochos, Piscina del Turista hasta alcanzar a El Tapete. Son casi 5 kilómetros para hacer en 2 horas de recorrido.
  • Sendero Piscina del Turista: pasas por Caño Escondido, conocerás la Cascada de la Virgen, el Tapete y la Piscina del Turista. Son 5 kilómetros para hacer en 2 horas de recorrido.

La selección de qué sendero seguir depende de múltiples variables que escapan a la decisión del turista. Por ejemplo, dependerá de la hora de salida programada, del número de grupos que se tengan para ese día, del estado físico de las personas que conforman el grupo, etc.

¿Qué sendero tomar? Esta decisión no es del tour operador ni del guía. La asignación la da Cormacarena al momento de partir.

Por esta razón es imposible exigir al guía o al tour operador, el sendero a seguir. Esta decisión es tomada por Cormacarena al momento de expedir el permiso antes de salir.

Así que relájate, déjate guiar y disfruta de cada uno de los hermosos senderos que Caño Cristales tiene para brindarte.

Otros sectores para visitar

Normalmente, además de los senderos mencionados, es muy común visitar Cristalitos y Caño Piedra, sectores que no hacen parte de los senderos pero cuya visita es más sencilla de realizar y, de hecho, mucho más corta. Son lugares a los que se va por ejemplo el primer día, si el avión llega después del medio día… o el último día, si el avión sale temprano.

3 pensamientos en “Recorridos en Caño Cristales, aprobados para la temporada 2015”

  1. Para mi es un sueño ver este hermoso río. Después de mi diagnóstico de cáncer me hice una meta: tengo que ir antes de partir de este planeta, pero un amigo me recomendó que me abstuviera de este sueño, que el eje cafetero es muy hermoso. Después de entrar a esta página me entran las ganas de salir corriendo y olvidarme de todo para zambullirme en estas aguas cristalinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *