Seguridad en Caño Cristales, La Macarena Meta Colombia

Seguridad en Caño Cristales y La Macarena

Hace una semana estuve en la Brigada Móvil 3, en La Macarena, hablando con el Coronel Hesnard Eduardo Ramírez, acerca de la seguridad para viajar a Caño Cristales, una de las preguntas que con más frecuencia me hacen en este blog.

El coronel, de forma amable, me permitió grabar este video en el que él mismo da un parte de tranquilidad y seguridad para visitar al río de los cinco colores. Y creo que nadie más indicado que un Coronel del Ejército Nacional de Colombia, para hablar sobre un tema tan delicado y sensible como el orden público.

Mi percepción siempre es de total tranquilidad y seguridad. Pero quise que fuera el encargado de la seguridad, el Coronel Ramírez, quien nos contara por qué es posible hoy en día visitar a Caño Cristales.

En mi caso, cada vez que voy a Caño Cristales, tengo una percepción de seguridad y calma. Lo mismo pueden decir los casi 12 mil visitantes que van a Caño Cristales cada año. Desde hace 3 años que estoy yendo con mucha regularidad, jamás he escuchado de problema alguno, de presencia guerrillera en el Caño, de enfrentamientos, de secuestros. Me cuentan que la época en que la Guerrilla llegaba hasta la cabecera del municipio a enfrentarse con el Ejército, ha pasado.

Hoy por hoy, el mensaje que los pobladores dan, es el de un Municipio en paz, tranquilo, seguro. Es el mensaje que en el Parrando Llanero se transmite. Pero creo que la persona más indicada para hablar de este tema, como dije, es el Coronel Ramírez, así que los dejo con el mensaje enviado por él, en julio de 2015:

“Buenas noches, soy el Coronel Hesnard Eduardo Ramírez, comandante de la Brigada Móvil número 3, que tiene la responsabilidad del municipio de La Macarena. Hoy quiero hacer una invitación muy especial a todos ustedes para que visiten el sector de Caño Cristales, un área paradisíaca, donde nosotros, los soldados de la Patria, garantizamos las mejores condiciones de seguridad para que usted, con todos los suyos, pueda disfrutar de este lindo sector. Venga con toda confianza. Estamos trabajando y cada día las condiciones de seguridad son mejores. Ustedes van a poder estar en completa paz y armonía, en este lindo sector. ¡Bienvenidos!”

Cada vez que un grupo de viajeros sale del municipio, en el Puerto Inderena hay un estricto control de salida por miembros del Ejército. Ellos identifican al guía y muchas veces llaman a lista para verificar quiénes están saliendo. Este mismo control lo ejercen a la entrada. Tienen patrullas por el río Guayabero, así como en todo el recorrido del río. Se ven soldados con frecuencia y cuando no se ven, es muy probable que estén muy cerca, camuflados.

La guerrilla de las Farc, por el momento, sigue teniendo sus frentes de combate en el departamento del Meta, y por esta razón puede que exista la incertidumbre entre muchas personas, de si es riesgoso visitar a Caño Cristales. Pero lo cierto, es que en el área de Caño Cristales, no hay presencia del grupo subversivo.

2 pensamientos en “Seguridad en Caño Cristales y La Macarena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *