Semillero de jóvenes fotógrafos de La Macarena, Meta

Semillero de jóvenes fotógrafos de La Macarena, Meta

Gracias al apoyo de la Fundación FOTUR y de Cristales Aventura Tours, dimos inicio en junio de 2015 a este interesante proyecto: crear el semillero de jóvenes fotógrafos del municipio de La Macarena.

Tuvimos en este grupo a 5 jóvenes macarenenses, que por espacio de 8 días tomaron clases de fotografía, bajo mi tutoría. Fue una experiencia realmente muy bonita, ver el entusiasmo con el que estos jóvenes asumen este nuevo reto: Gerardo, Idaly, Otto, William y Walter fueron los cinco chicos que participaron en esta primera edición del Workshop Fotográfico.

Vimos las bases teóricas de la exposición fotográfica, composición, filtros y equipos básicos, para la toma de fotografías en Caño Cristales. Estuvimos por supuesto en el río de los cinco colores practicando la teoría, con unos resultados interesantes. No faltó un breve repaso por Lightroom y el revelado digital de los archivos.

También aprovechamos el maravilloso atardecer llanero para hacer prácticas de fotografía nocturna, lightpainting y larga exposición.

Jugamos fútbol, nos reímos y gozamos de una actividad que como la fotografía, se debe compartir en un sano ejercicio de generar conocimiento, sobre todo en una población que se encuentra muy aislada y sin acceso a Internet.

Al día de hoy, en La Macarena no hay Internet. Esto es una barrera para el aprendizaje de los nuevos fotógrafos.

Y digo esto, porque para quienes nos hemos ido formando como fotógrafos en los últimos años, Internet es una fuente importantísima de conocimiento. Pero el municipio de La Macarena hasta ahora no dispone de acceso a la red, así que por este lado, los jóvenes tienen una carencia que los pone en desventaja del resto de personas que sí pueden conectarse.

Me contaron que para este año 2015 será inaugurada una nueva torre que proveerá de acceso a Internet a la población. ¡Eso será una gran noticia!

También estuve visitando la nueva biblioteca del municipio, muy bonita. Sin embargo, aún no tiene libros sobre fotografía. De ahí la importancia que tiene este tipo de actividades para la comunidad, donde tratamos de dar lo mejor para estos jóvenes, sin cobro de matrícula alguno, en un curso totalmente gratuito.

Le daremos seguimiento a este proyecto, incorporando en próximos viajes a nuevos jóvenes para que se unan al semillero y así forjar a los futuros fotógrafos de naturaleza en La Macarena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *