Caño Cristales (Colombia) El río más hermoso del mundo

Viajar directo Bogotá – La Macarena por Satena

Satena es una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado colombiano. Viaja a lugares a donde otras aerolíneas comerciales no llegan. Entre estos destinos, está La Macarena, Meta, el municipio más cercano a Caño Cristales.

En este artículo te contaré todos los detalles sobre cómo comprar directamente con Satena, cómo conseguir el precio más barato, qué días salir, cuánto equipaje puedes llevar y todas las recomendaciones sobre este vuelo.

Caño Cristales como llegar en avioneta Satena

Una opción si quieres viajar a Caño Cristales, es que comprar el vuelo de forma directa con Satena. Así que puedes ingresar a su página web y hacer el proceso de compra del tiquete por tu cuenta.

A continuación mis observaciones sobre este proceso, que espero te sirvan para que no cometas errores.

Fechas: error en el booking de Satena

Si te sale un aviso de AGOTADO, en realidad es probable que ese día no haya vuelo. Satena solo viaja entre julio y diciembre.

Si entras al booking de satena (es el formulario donde puedes comprar el tiquete), te encontrarás con el siguiente problema: te va a permitir escoger cualquier fecha de salida y cualquier fecha de regreso. Y esto está mal, ya que Satena no tiene una frecuencia diaria a La Macarena. El resultado va a ser que en el siguiente paso aparentemente te va a presentar como “agotado” prácticamente todos los días.

Esto confunde a los usuarios porque piensan que la avioneta está llena para esos días. Pero no es así: realmente no hay vuelo en los días que aparece como “Agotado”. ¡No te confundas!

Frecuencia de Satena para 2015

Satena vuela en 2015 solamente los lunes, miércoles y viernes. Conseguirás vuelos a partir del julio hasta diciembre 2015.

Precios en Satena 2015

Aunque hay tiquetes desde $214 mil pesos (un trayecto), es difícil conseguirlos porque se agotan muy rápido. Las avionetas son de 30 pasajeros.

Los precios que manejan en 2015, la aerolínea estatal Satena, dependen de diferentes factores, pero son categorizados por la aerolínea así:

  • Promo: oscila entre $214.000 COP (USD$86) y $282.000 COP  (USD$113) por trayecto, esto depende de varios factores. Encontrar esta tarifa es posible, pero si la buscas con muchísimo tiempo de anticipación. Conseguir la tarifa más baja, de un solo trayecto en $214.000 COP es extremadamente difícil.
  • Econo: cuando se acaban las sillas con la tarifa más baja, te tocará comprar la tarifa Econo. El precio oscila entre $237.000COP (USD$95) y $304.000 (USD$122).
  • Flexi: esta es la tarifa plena y es la que terminarás pagando si compras el tiquete sin anticipación. Es bastante costosa, oscila entre $344.000 COP (USD$138) y llega a costar hasta $397.000 COP (USD$160). Es la tarifa que seguramente pagarás si viajas en puentes festivos.

Tamaño de la avioneta

Las avionetas de Satena que viajan a La Macarena son de tamaño mediano, Dornier 328, con capacidad para 30 pasajeros aproximadamente. Esto quiere decir que las tarifas promo y econo pueden agotarse con mucha rapidez, pues no estamos hablando de un avión comercial grande. Ten en cuenta esto cuando planifiques tu viaje a Caño Cristales.

Precio más bajo encontrado

Al hacer el ejercicio de buscar la mejor tarifa para viajar con Satena, he encontrado esta: saliendo el miércoles 19 de agosto de 2015 y regresando el domingo 23 de agosto de 2015.

Ejemplo de mejor tarifa encontrada para volar Bogotá - La Macarena de forma directa por Satena en 2015
Ejemplo de mejor tarifa encontrada para volar Bogotá – La Macarena de forma directa por Satena en 2015

Esta combinación suma $464.200 COP(USD$186) incluyendo impuestos, ida y vuelta. Es un precio realmente muy, pero muy bueno, según lo que yo conozco.

Pero como ven, ha sido conseguido con cuatro meses de anticipación. Si tú estás leyendo esta nota en una fecha muy cercana a la del ejemplo, es posible que termines pagando otra tarifa en el mismo vuelo, por ejemplo $595.200 COP (USD$238) ó inclusive $701.200 COP (USD$281), una verdadera barbaridad desde mi punto de vista. Pero en Colombia, debes saberlo, los tiquetes aéreos son muy costosos.

Comodidad del viaje

Desde mi punto de vista, creo que viajar con Satena resulta muy cómodo. Porque la avioneta sale desde Bogotá y va directo, en un vuelo estimado de 1h:30 (aunque yo recuerdo que cuando viajé, se demoró mucho menos).

Satena es ideal para quienes tienen miedo a volar en avionetas muy pequeñas.

La avioneta es grande, así que para quienes tienen miedo de volar, esta será la mejor opción, aunque una de las más caras. No se siente mucha turbulencia y el vuelo es relativamente tranquilo y agradable.

Pieza de equipaje permitida

Solamente 10 kilos.  Así que para aquellas personas que como yo viajan con varios kilos de equipo fotográfico, tendrán que pagar un valor extra, es súper importante esto para tenerlo en cuenta en el presupuesto de viaje y a la hora de preparar la maleta.

Horarios de vuelo

La avioneta está programada para salir cerca de las 9:00 a.m.; teniendo en cuenta la congestión del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, no se te extrañe algún tipo de retraso. Eso es normal y no sucede por causas atribuibles a la aerolínea, sino a nivel general, pues El Dorado es un aeropuerto con gran congestión aérea. Así que estarás llegando según estimación de la propia aerolínea a las 10:30 a.m.

Esto está muy bien, porque podrás desplazarte de inmediato a la caminata del primer día. Si tuvieras un vuelo que llegue en la tarde, ese día será un “sofisma de distracción” ya que no tendrás actividad de caminata, ni nada, llegarás a dormir al pueblo.

Así que yo prefiero (y te lo recomiendo) que busques vuelos que lleguen en la mañana, para poder aprovechar el río y sacar mayor partido del viaje. Este de Satena es buena opción en el vuelo de ida.

El vuelo de regreso de Satena es en la mañana, así que el último día no podrás programar recorrido a Caño Cristales.

Sin embargo, el vuelo de regreso desde La Macarena, sale a las 10:47 a.m. llegando a Bogotá al mediodía. Esto quiere decir que ese último día no podrás disfrutar del río. Simplemente te levantarás, desayunarás y tendrás que irte al aeropuerto. No hay tiempo para nada más.

Por eso, en el cotizador que he programado para averiguar cuánto vale ir a Caño Cristales, he tenido en cuenta esta situación, para que en la oferta del paquete turístico no te cobren el último día y te salga más económico, acorde con el vuelo de Satena que sale en la mañana.

¿Que lo ideal sea que el vuelo de Satena regrese en la tarde? Seguro que sí, pero es imposible porque la aerolínea tendría que tener parqueada su aernoave todo el día en La Macarena y en costos de operación esto sería una locura. Así que te tocará regresar temprano. 🙂

Conclusión

Satena es una excelente alternativa si…

  • Planificas tu viaje con mucho tiempo de anticipación.
  • Prefieres la comodidad de viajar directo desde El Dorado.
  • Tienes miedo de volar en avionetas muy pequeñas.
  • No te importa regresar el último día, sin visitar el río.
  • Llevas un equipaje de menos de 10 kg.
  • Tienes el suficiente dinero para pagar por viajar en días festivos.

No te recomiendo a Satena si…

  • Quieres viajar en los próximos días.
  • Deseas aprovechar el último día en Caño Cristales.
  • Vas a viajar un martes o un jueves.

Para finalizar, te invito a que te suscribas a la siguiente lista de correo. Estaré muy pendiente de las ofertas que salgan y de vuelos de último minuto con precios más económicos de lo normal, en oferta irresistible.

Cuando detecte un vuelo súper económico, te mandaré un mensaje alertándote. Es la forma más económica de viajar.

¿Quieres que te envíe ofertas de vuelos?




18 pensamientos en “Viajar directo Bogotá – La Macarena por Satena”

  1. Mochilero, el tema es que La Macarena es un destino que las aerolíneas comerciales no ven rentable. No sé, es mi percepción. Además, no es masivo. Caño Cristales tiene un acceso muy limitado, al Parque, porque por cuestiones ambientales, no es posible convertirlo en un destino masivo (como San Andrés o Cartagena), ¡afortunadamente! Esa es Colombia… y entre menos masivo sea Caño Cristales, mejor.

    1. Irais, no te recomendo ir por un medio diferente. Sé de personas que hacen una vez al año excursión en bicicleta, y les ha ido hasta ahora bien. Regresan en avión. Sé de alguien que hizo el viaje en moto y también logró llegar. Pero también sé de otras experiencias muy negativas, al pasar por zonas guerrilleras, donde han tenido que devolverse y pagar una suma de dinero. Así que cada quien pone su límite de riesgo. Si deseas ir con mayor seguridad, creo que debes pensar en la avioneta. Saludos y feliz viaje a Caño Cristales.

  2. Hola!!

    Deseo viajar en Septiembre 2015 , vi que hay una oferta para el 20 al 23 de sep. Vi por Satena que el otro vuelo de regreso seria el 25. Tu que me aconsejas? Del 20 al 23 podria disfrutar y ver el rio bien? O tomo de regreso el 25? De antemano muchas gracias por tu respuesta. 🙂

    1. Marce, si vas del 20 al 23, ten en cuenta que Satena tiene programada la hora de regreso en la mañana. Esto significa que el día 23 no tendrías salida a Caño Cristales, solo tienes el regreso. Esto significa que estarás visitando el río el día 20, 21 y 22. Yo pienso que 3 días de visita al río está muy bien, lo puedes disfrutar bastante bien, es equilibrado. Si deseas regresar el 25, tendrías 5 días en el río. Esto lo aconsejo para personas que tienen un nivel físico realmente bueno, pues todos los días son de caminata y aunque no es muy dura, la persona sedentaria que no está acostumbrada, al 3 día está “molida”…

      Espero que este comentario algo te pueda ayudar para que tu visita al río más hermoso del mundo sea todo un placer. ¡Un saludo!

  3. Buenas noches,
    Para viaja a la Macarena existen alguna aerolínea diferente a Satena? Se puede conseguir tiquete desde Medellin?

    Gracias!

    1. Hola Sandra. Desde Medellín salen Jets Privados desde el Olaya, son organizados por tour operadores locales de La Macarena. Es una gran solución porque te ahorra mucho tiempo y vas de forma directa. Este año están volando con bastante frecuencia. Si deseas comunícate con algún tour operador local como Cristales Aventura, al teléfono 321 8422728 o escríbeles a info@cano-cristales.com. Un feliz viaje al río de los cinco colores…

  4. Hola quiero saber si es posible que salga más barato el vuelo saliendo desde Villavicencio y no saliendo directo desde Bogotá. Gracias.

    1. Si tú vives en Bogotá, es posible que te salga incluso más barato desde Bogotá directo, que viajando a Villavo. Mira, si haces cuentas, debes pagar el viaje por tierra hasta Villavicencio. Así que si sumas gasolina + peajes + parqueadero + avioneta… es más barato salir desde El Dorado. Yo probé este año 2015, ya he hecho dos viajes a Caño Cristales, saliendo desde El Dorado y creo que no volvería a viajar desde Villavo, sobre todo porque el servicio en el aeropuerto Vanguardia me ha parecido malo, honestamente. Mientras que en el hangar de Catam (junto al Dorado) el servicio es excelente y llegas más rápido, sin arriesgar a perder el vuelo por una varada en carretera, o por un cierre de vía… Anímate mejor a salir desde Bogotá, te lo recomiendo.

  5. Hola. Quisiera saber que aerolines viajan a la macarena desde villavicencio ?, existe la posibilidad de viajar en aviones de carga ?
    como se pueden reservar vuelos o toca directamente el dia que uno llega al eropuerto vanguardia ?

    Gracias

  6. Hola… Me puedes compartir contactos sobre avionetas que pueda tomar bien sea desde Bogotá o desde Villabo. Qué me recomiendas? No me quiero ir con Satena porque es muy costoso!

  7. ¡Hola!
    Soy de México y estaré viajando a La Macarena la última semana de Noviembre. Ya conseguí los tickets a través de Satena para ir directo desde Bogotá. Sin embargo me queda la duda de qué es lo más conveniente para hacer el trekking a Caño Cristales. Mi vuelo llega a las 11:30am el 27 de noviembre y de ser posible me gustaría iniciar el recorrido ese mismo día. Para que sea así, ¿es recomendable contratar con anticipación con alguna agencia? ¿O llegando a La Macarena es fácil encontrar guías?
    Muchas gracias.

  8. Hola buscando vuelos para ir de Bogotá a la Macarena en el mes de abril durante la semana santa me arroja como agotados todos esos días, pero leyendo mas encontré que solamente prestan el servicio en el segundo semestre del año….. Mi pregunta es… No hay posibilidad alguna de viajar en la época que deseo en avión?

  9. Hola! Para ir cano cristales desde Bogota cuanto tiempo recomiendan quedarse? Sera que 3 dias es muy poco? Una vez alla que recomiendan para dormir? Hay hoteles buenos bonitos y baratos?
    No se cómo funcionan los charter, como hago para reservar mi tiquete? No se que sitio web usar? O hay que ir a comprar en algun lugar?
    Si quiero tomar el DC3 como hago para comprar mi tiquete?
    Que dias hay vuelo?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *