Viajar a Caño Cristales 2015

Viaje a Caño Cristales 2015

Caño Cristales para 2015 tendrá un gran incremento en sus visitantes. Cada día es más la gente que desea viajar a este maravilloso río.

Así que hoy te contaré en forma resumida aspectos importantes a tener en cuenta en tu viaje a Caño Cristales 2015.

El precio

El paquete más económico se consigue por $449.000 pesos (2 días, sin tiquete aéreo)

Hace pocos días, publiqué un cotizador en línea que recoge la oferta de tour operadores locales directos del municipio de La Macarena. Los invito a leer el post donde explico cómo utilizarlo, pero si desean, pueden ingresar de forma directa al cotizador ahora. El precio más barato de plan está en $449.000 pesos colombianos ó USD$181 (sin incluir tiquete de avión).

El vuelo

Se consigue vía Satena, la aerolínea comercial del Estado colombiano, que vuela de forma directa desde Bogotá, tres veces por semana hacia La Macarena. En este post explico cómo conseguir el mejor precio volando con Satena. En este otro post te cuento cómo fue mi último viaje en junio de 2015, en jet privado gestionado por un tour operador local.

Caño Cristales como llegar en avioneta Satena

Los únicos vuelos directos a La Macarena salen desde Bogotá, Villavicencio y Medellín.

Hay vuelos directos vía charter organizados por los tour operadores locales, saliendo desde Bogotá y desde Medellín. No hay salidas directas desde otras ciudades como Cali, Pereira, Bucaramanga, etc.

Y la vía más común, es saliendo desde Villavicencio. Hay vuelos todos los días en avionetas pequeñas o en un gran DC3. La mayoría de personas toman esta opción, por ser la que tiene mayor frecuencia.

El paquete turístico

El paquete turístico consta siempre de hotel, comida, seguro, transporte terrestre, transporte fluvial, guianza, seguro, gestión de permisos e impuestos. Prácticamente el gasto adicional es de $5.000 COP por impuesto de salida en el aeropuerto de La Macarena (USD$2). Y por supuesto todas las bebidas que el viajero lleve a su caminata, tampoco están incluidas.

Dónde alojarse

Los hoteles en La Macarena son todos muy similares. Son pequeños, con las mínimas comodidades, como hoteles de pueblo que son. No hay lujo ni nada que se le parezca. Son limpios y tranquilos. Pero son lugares solamente para pasar la noche, sin esperar ningún tipo de lujo. En este post te muestro fotografías recientes y tour virtual de este tipo de hoteles.

No es posible hacer camping en Caño Cristales, debes pernoctar en La Macarena.

 

No es posible pernoctar en Caño Cristales, ni hacer camping. Hasta donde conozco, no hay opción de hospedaje en apartamentos particulares al estilo AirBnB, es decir, el alojamiento alternativo o “parahotelero” es prácticamente inexistente.

Llegar por tierra

No hay empresas de transporte público terrestre para llegar hasta La Macarena.

No lo recomiendo. Pasarías por zonas de conflicto armado. Ya hay antecedentes de problemas con la guerrilla por un rally que quiso llegar por tierra. Tuvieron problemas con la guerrilla, les cobraron un dinero y los devolvieron por donde vinieron. Lamentable, pero fue así. La carretera (o trocha) es bastante deficiente, así que mejor pensar en viajar en avioneta. Por acá en este post te cuento cómo llegar a Caño Cristales. También escribí sobre la aventura de un extranjero llegando a Caño Cristales por tierra, en travesía de una semana.

El recorrido por Caño Cristales

Es espectacular, por supuesto. Sales desde La Macarena, viajas en lancha por el río Guayabero, luego debes tomar un campero o jeep 4 x 4 y finalmente caminas cerca de 1 hora hasta llegar al río. Luego tendrás recorrido todo el día. No es nada complicado, pero sí es agotador para quien no esté acostumbrado a caminar.  En este post te cuento sobre el recorrido por Caño Cristales.

Caminata por Caño Cristales
Caminata por Caño Cristales

¿Y dónde está Caño Cristales?

¡En Colombia!… cómo no. Exactamente en la Sierra de La Macarena, ubicada en el departamento del Meta y muy cerca del municipio del mismo nombre: La Macarena. Si lo buscas por Google Maps, puedes quedar desorientado, porque desafortunadamente lo tienen mal ubicado a varios kilómetros del lugar real, así que me propuse hacerte el mapa de la ubicación exacta de Caño Cristales acá.

¿Por qué Caño Cristales es tan especial?

Por los colores, evidentemente. Un río con esta particularidad es muy extraño. Dicen que Caño Cristales es el río más hermoso del mundo. Y hay en ello mucho de verdad. No hace falta conocerlos todos para saber que ese lugar es sencillamente… alucinante.

Fotografía 360 de El Tapete en Caño Cristales
Fotografía 360 de El Tapete en Caño Cristales

La responsable del color, es en gran parte la planta endémica llamada “macarenia clavigera“. En esta foto, logré captar en una misma toma una imagen de fuera del río y otra imagen subacuática. Ahí comprenderás de qué se trata.

¿Es costoso viajar a Caño Cristales?

Desde mi particular punto de vista, sí. Sí es costoso. Gran parte de la responsabilidad se la lleva el tiquete aéreo. Como bien expliqué en este post, el tiquete más barato está alrededor de los $464.200 pesos (ida y vuelta).  Pero normalmente lo vas a terminar comprando entre $600.000 y $700.000 pesos colombianos (USD$300).

El paquete no está tan costoso cuando se suman todos los componentes del mismo: hotel, comida, transporte fluvial, transporte terrestre, gestiones, guianza, seguro, etc.

Hay que tener en cuenta que en el municipio de La Macarena hay un costo de vida un poco diferente del que tenemos en las grandes ciudades. Esto se ve reflejado en precios como el de la gasolina, que es muy superior que el que se consigue en Bogotá (siendo el de Bogotá exageradamente costoso, más que en Estados Unidos).

Así que no me parece el paquete exagerado en su costo, pero al sumarle el tiquete aéreo, sí es un viaje evidentemente que tiene un alto costo.

¿Cuánta gente puede entrar a Caño Cristales?

Debes conseguir el cupo de ingreso con mínimo 8 días de anticipación.

Esta es una pregunta que nadie hace, pero que sí vale la pena responder. Al ser un Parque Nacional Natural, Caño Cristales tiene un cupo de ingreso por día, que establece Cormacarena, la entidad que conserva esta zona. Y en esto son muy estrictos. De hecho, es necesario conseguir el cupo con 8 días de anticipación.

Por eso, hacer el viaje a Caño Cristales en plan “mochilero” tal vez no sea la mejor idea. Porque si coincide con un día en que está lleno el cupo, simplemente será un día perdido. Y esto suele ocurrir con mayor frecuencia, especialmente los fines de semana y puentes.

El siguiente es el cupo diario (capacidad de carga) establecido según la resolución número 300 del 4 de septiembre de 2014, expedida por el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales:

  • Salto del Águila: máximo 70 personas por día
  • Los Pianos: máximo 65 personas por día

Como ven, es un tema bastante reducido, es por esto que no verás grandes aglomeraciones de turistas y esto es parte del encanto de Caño Cristales, ya que en los recorridos te encontrarás con algún grupo de viajeros, muy eventualmente. Sin aglomeraciones. Y por esta razón, los puentes festivos se copan desde inicio de la temporada.

¿Puedo bañarme en Caño Cristales?

Sí. Es posible bañarse, pero solo en aquellas zonas habilitadas para tal fin, como por ejemplo la Piscina del Turista, la Cascada de los Cuarzos, entre otros. Son zonas en donde no hay plantas acuáticas. Es lo que técnicamente llaman “baño facultativo”.  Pero donde veas una zona con plantas, ¡ni se te ocurra pisarlas!

Baño facultativo en Caño Cristales
Baño facultativo en Caño Cristales

En este post te cuento lo que no debes hacer en Caño Cristales.

++++

Bien, espero que esta información sea de mucha utilidad para tu viaje a Caño Cristales en 2015. Si tienes preguntas, no dudes en escribirlas a continuación, en los comentarios. Si me sé la respuesta, te la contaré. Si no me la sé, te la averiguo.

¡Feliz viaje a Caño Cristales!

39 pensamientos en “Viaje a Caño Cristales 2015”

      1. Hola discúlpame pero esta información esta del 2015 ahora ya estamos en el 2017 quiero saber en cuanto esta el precio y si todavía tienen cupo para este año a partir de julio
        si son seguros los viajes , en que consiste el seguro ya que no me gusta los aviones pequeños gracias

    1. Hola Karol. Caño Cristales está abierto desde junio hasta noviembre. Si vienes en una fecha diferente, es imposible visitarlo. Ahora bien, durante estos meses, no te podría decir una fecha mejor o peor, ya que casi siempre encontrarás la misma situación climática, cielo nublado y en algunas ocasiones que se logre despejar el cielo, y ahí es cuando podrás apreciar los colores vibrantes. Puedes tener en un solo día de visita situaciones de cielo totalmente despejado y luego nublado con una lluvia torrencial de 10 minutos y luego otra vez soleado. Así que anímate a conocer esta maravilla, y con una gran paciencia lograrás recibir el mejor premio: el arco iris derretido. Saludos

  1. Hola Mario!

    Muchísimas gracias por tu blog! Es una ayuda excelente para planear un viaje a Caño Cristales!!!

    Quisiera saber cómo comprar boletos de avioneta desde Villavicencio y si podrías orientarme con precios.

    Gracias de nuevo y saludos,

    Pilar_

    1. Pilar, disculpa la tardanza en responderte, andaba por Caño Cristales, precisamente, un tanto incomunicado, pues allá no hay prácticamente Internet. Tú puedes comprar los boletos directamente con Satena y el plan comprarlo a un tour operador local. O también, puedes comprarle al tour operador local todo incluido (vuelo y paquete). Puedes cotizar el precio en esta herramienta: http://www.cano-cristales.com/cotizador/php/cotizador.php Yo viaje el lunes de la semana pasada, desde Bogotá. ¡Súper bien! Me gustó muchísimo más que ir hasta Villavicencio. Te recogen en El Dorado, te llevan en buseta a Catam, que es una terminal dentro del aeropuerto. Ahí hay un excelente servicio, una sala de espera muy bien dotada, con cafetería… Y te montan en una avioneta que es más grande que las de Villavicencio (la mía era de 17 personas). Y listo, en 1 hora estás en La Macarena, el servicio es excelente. Un saludo y feliz viaje.

        1. Esperanza, puedes comprar los tiquetes directamente por Satena, http://www.satena.com. O si viajas en charter, puedes comunicarte con el tour operador, habla con Catalina en este número: 321 8422728 y ella te dará toda la info del vuelo desde Bogotá, directo a La Macarena.

  2. hola, me parece un hermoso sitio para visitar y quiero ir para fin de mes, pero tengo una duda. Sabemos que esta zona es habitada por la guerrilla; que tan seguro es ir allá?. Siendo objetivo, si me gustarían que me respondieran con sinceridad para poder saber si voy.
    Gracias!

    1. Samanta. Tanto la cabecera municipal de La Macarena y toda la zona de Caño Cristales está protegida por el Ejército Nacional de Colombia. Desde que tú llegas al aeropuerto, sentirás la presencia constante del ejército, inclusive en los recorridos por el río.

      Durante la zona de distensión, hace muchos años, La Macarena fue una zona de permanente presencia guerrillera. Pero desde hace unos años hacia acá, el Ejército tiene el control.

      Cada año van cerca de 12 mil personas a visitar a Caño Cristales, y no ha existido ningún tipo de incidencia, lo que te puede dar una idea de cómo es la situación.

      Lo que yo no recomiendo es viajar por tierra, porque al hacerlo, sí se pasa por zonas guerrilleras. Así lo vivieron hace un tiempo unos señores de un rally a quienes les fue mal en este sentido. Pero si tú viajas por avioneta, no habrá problema.

      Yo he ido en muchas oportunidades y se siente muchísima seguridad, así lo percibo. De hecho, viajaré el próximo sábado 11 de julio, de nuevo, sin temores. La gente de La Macarena cada día lucha para que se les reconozca como un municipio de paz.

      Sería muy irresponsable de mi parte, dar una información de absoluta seguridad. Eso no acostumbro hacerlo, solo doy mi punto de vista y las conclusiones que saco de las cifras, que son dicientes. Cada día veo más personas que van a Caño Cristales, conocen el río, la pasan maravillosamente y no tienen ningún problema de orden público.

      Te invito a que te animes a leer los comentarios de otros viajeros en la página de TripAdvisor de Caño Cristales, para que lo compruebes tú misma y te animes a visitar este maravilloso destino de Colombia. ¡Feliz viaje!

  3. Hola, muy lindo el sitio!
    Quisiera confirmar si es cierto que debido a las nuevas normas para visitar Caño Cristales, los entes de control no dejan que las personas entren al rìo el día de llegada desde Bogotá, por lo que la única opción ese dia es ir al mirador .
    Voy en Octubre a conocer esta belleza natural 🙂

    1. Diana, creo que dependerá de la hora de tu llegada. Si viajas después de mediodía, no podrás ir ese día al río. Si llegas en la mañana, seguro que no habrá problema. Yo fui este fin de semana que acaba de pasar. Llegué de Bogotá a las 10:00 a.m., desayunamos, fuimos a la charla a Cormacarena y salimos al río cerca del mediodía, sin problema. Estuvimos en Los Ochos y El Tapete el mismo día de la llegada. Hay una hora máxima de salida hacia Caño Cristales, desde Puerto Inderena, que si no estoy mal es a la 1:00 p.m. Y no tendría sentido salir más tarde, pues toca regresarse máximo a las 4:00 p.m. de allá. Saludos

      1. Hola, gracias por el mensaje. Otra pregunta, si el lunes regreso a medio día, crees que sea posible ir al mirador o caño cristalitos bien de mañana? Hay gente en la macarena que ofrezca este recorrido?

        1. Diana, hola… Sí, normalmente el último día el regreso es tipo 2 p.m. Si es así, lo más probable es que el tour operador programe la salida al mirador y a Cristalitos. Te cuento que ese paseo es más espectacular de lo que pensé, lo hice la semana pasada y este sector del río es demasiado bonito. Es pequeño, pero con un día soleado, será una buena experiencia. Además, en este lugar es posible bañarse, no es muy grande, pero para el último día, es excelente. Mira la foto de este lugar.

          Lina Reinosa en Caño Cristales

          Puedes llamar a Catalina, del tour operador local Cristales Aventura al teléfono 321 8422728, ella te organiza el tour. Saludos…

  4. Hola, gracias por el mensaje. Otra pregunta, si el lunes regreso a medio día, crees que sea posible ir al mirador o caño cristalitos bien de mañana? Hay gente en la macarena que ofrezca este recorrido?

  5. Gracias Mario por diseñar un sitio tan chevre, con información super completa, fácil de recorrer, hermosas imágenes y sobretodo la calidez al contarnos todo lo que has vivido en este estupendo río, además la herramienta del cotizador es muy buena, da gusto navegar aquí 🙂

  6. Hola MArio.

    Hermano primero que todo felicitaciones por la pagina, y sobretodo por estar al frente de ella en todo momento. Desde hace algun tiempo estoy tentado de ir a Caño Cristales pero no me habia empezado a informar juiciosamente sino hasta ahora. Tengo algunas preguntas para empezar. 1. Ya lo respondiste pero, de que manera puede variar si visito CC ahora en Septiembre o ya en Noviembre (Es mas, hasta que dia de noviembre es permitido visitar?). Es un tema laboral, pero si tu me dices que ahora se aprecian mejor los colores que ya casi al final, podria solicitar vacaciones adelantadas para poder ir, pero quiero saber si vale la pena o no hay diferencia. 2. Dices que es mejor viajar desde Bogota. Pero he escuchado de gente, que desde Villaviencio la avionetica pasa por encima de paisajes muy lindos y que vale la pena hacer el viaje desde alla, esto es cierto o falso? Lo otro, en este momento que opcion es mas economica si decido comprar los tiquetes por separado del tour? Te agradezco de antemano el tiempo que le dediques a mis dudas. Seria de muchisima ayuda para ir a visitar este maravilloso lugar.

    Saludos,

    1. Hola Jorge. Te respondo:

      1) Te puedo responder con fotos… yo hice esta foto en SEPTIEMBRE de 2012:

      Caño Cristales en septiembre

      y realicé esta otra en NOVIEMBRE de 2014:

      Foto de Caño Cristales en noviembre

      Y podría mostrarte también otras de meses como junio, julio y diciembre… Mi conclusión: es una gran lotería. Haría mal si te dijera que es mejor septiembre que noviembre. Es más, es muy probable que en tu viaje, tengas días de lluvias y otros de sol intenso. Más aún: que en el mismo día, tengas lluvia y sol. Lo normal, es que uno llegue a La Macarena y el cielo esté totalmente tapado. Y como imaginarás, con el cielo muy nublado, no verás los colores radiantes. Eso pasa muy a menudo. Las fotos que ves, son tomadas en momentos oportunos, así que no tendrías garantía de ver al Caño siempre de la misma manera. Te recomiendo ver esta presentación: https://prezi.com/ymr7uvgrmnhf/cano-cristales/# (ve directamente a la diapositiva 132).

      Hoy hablé con uno de los guías amigos en La Macarena y me dijo que el Caño estaba espectacular para hacer fotos, y ellos ya saben cómo es que me gusta a mí. De hecho iré a Caño la última semana de septiembre y luego, la primera semana de noviembre.

      Para tu permiso, te aconsejo que no dejes para la última semana de noviembre, pues no se sabe en este momento hasta qué día es el permiso de Cormacarena. Hay años, como el anterior, donde era posible ir hasta en la primera semana de diciembre. Pero es posible que este año, con el fenómeno del niño, cierren antes de tiempo.

      2) Sí, efectivamente. Desde Villavo, hay unos paisajes muy agradables para ver y disfrutar. Puedes hacerlo desde allá. Ahora, las dos últimas veces que he ido este año, desde Bogotá, ha sido fenomenal, porque se sale prácticamente desde El Dorado y es más cómodo, pues tener que viajar hasta Villavicencio significa irse de madrugada, tipo 2 de la mañana, entonces ese día se le hace a uno muy cansón en Caño Cristales porque tienes sueño, estás cansado y la otra cosa es que la última vez que viajé desde Villavo, en noviembre de 2014, me pareció mucho “folclor” en ese aeropuerto, mucha demora. Y las avioneticas son demasiado pequeñas, mientras que desde Bogotá, son mucho más grandes y cómodas.

      3) Puedes evaluar qué es más económico, a través del cotizador online http://www.cano-cristales.com/cotizador/php/cotizador.php y lo puedes comparar con los tiquetes comprados directamente con Satena http://www.satena.com; es posible que a estas alturas del año, con Satena te salga más costoso que en vuelo charter directamente con el tour operador. Si compraras con muchos meses de anticipación, 6 meses tal vez, sí te podría salir más barato con Satena.

      En todo caso, te deseo un feliz viaje y si vas por la última semana de septiembre, me puedes buscar, estaré en el Hotel La Cascada, preguntas por Mario el fotógrafo. ¡Saludos!

      1. Hola Mario! Hermano mil gracias por toda la informacion que me brindas. En verdad mejor no podria ser. Este fin de semana en casa la analizare toda y de una vez el precio de los tiquetes. Al mismo tiempo te quiero agradecer por la invitacion por si coincidimos en fechas. La verdad si me gustaria encontrarme con alguien como vos pues lo mas probable es que vaya solo (para mis amigos esta inversion es un “gasto” muy alto, una pena). Por temas laborales creo que podria me queda mas facil ir la primera semana se Noviembre y viendo esa foto tan espectacular que posteas, mas me animo. Dado que en esa epoca vas, me gustaria mucho poderme pegar de tu “parche” si llegase a ser posible.
        Por ahora lo mas importante es buscar los tiquetes, pero por lo que me dices, creo que para una primera experiencia irme por Villavo podria ser un poco engorroso,aunque los costos me lo diran. Finalmente, te queria preguntar la diferencia entre los tours por distintos dias. Viendolo, me gustaria tomar el de 4 dias, pero no se si 3 sean suficientes, o si en verdad mas dias es mucho mejor para alguien que quiere ir a disfrutar de la naturaleza, relajarse, y tomar fotos personales (nada pro). No siendo mas, me despido y te seguire contando si decido viajar en Sept a ver si nos podemos ver por alla. Saludos!

        1. Jorge… Si tienes tiempo y dinero para ir 4 días, es el ideal. El que la gente más usa es el de 3 días, pero si uno se puede quedar cuatro, pues mucho mejor. Recuerda que las condiciones climáticas son variables y entre más días tengas, mayores posibilidades de apreciar los colores del río, tendrás. Ahora, esto depende también de tu estado físico, porque la gente muy sedentaria, con 3 días ya están mamados de caminar. Entonces evalúa esto también, para que no te vayas a cansar demasiado.

  7. Buenas tardes es posible recorrer el rio completo en un solo día?
    yo no quiero hotel , desayunos y asi… soy montañosa y camino mucho por eso no hay problema

    gracias por tus comentarios

    1. Hola Ili… Los permisos que otorga Cormacarena para visita al parque son de máximo 6 horas en el día. Los senderos a realizar, son determinados también por Cormacarena antes de tu salida y la asignación corresponde a criterios como capacidad de carga. Esto quiere decir que el senderismo por Caño Cristales es planificado y bastante controlado. Por esta razón, sería muy complicado pensar en visitar todo el río en un solo día. Eso no se logra, por razones de permisos, por un lado… pero también porque el río tiene tres brazos, cada uno con parajes muy hermosos, que quisieras recorrer.

      Si fueras a caminar un día entero, con el ánimo de conocer lo que más puedas, tal vez termines conociendo mucho menos. Creo que el Caño se disfruta con la calma que da el no llevar afanes, ni metas de kilometraje.

      Finalmente, ten en cuenta que no es posible pernoctar en Caño Cristales, siempre tendrás que regresar al pueblo de La Macarena, cada día. Y ten presente también, que si vas a visitar Caño Cristales, debes planificar el viaje muy bien, con anticipación. Este no es un destino que permite improvisar.

      ¡Te deseo lo mejor y ya nos contarás tu experiencia de primera mano! Saludos.

    1. Geovanni… lo puedes hacer con cualquier Agencia de Turismo que venda paquetes a Caño Cristales, preferiblemente con alguno de los cinco tour operadores locales directos de La Macarena. Yo, cuando viajo, voy con Cristales Aventura. Allá puedes comunicarte con Catalina, ella te atenderá muy bien: celular o WhatsApp 321 8422728

  8. Hola Mario,
    Soy colombiana, estoy en Francia haciendo un trabajo sobre un hermoso lugar de mi país para compartirlo con mi clase de master y muchos estudiantes internacionales, y te cuento que hacer esta tarea ha sido un gran placer y una grata sorpresa. Por supuesto toda la información que compartes y las respuestas a tus seguidores han sido de vital importancia pero lo mejor de todo es que ya quiero regresar a Colombia para visitar esa maravilla que tenemos. Te mando un saludo muy especial y espero conocer pronto Caño Cristales.

    1. Hola Ariadna y qué bueno que este material, tanto gráfico como informativo te haya servido. Y mejor aún, que lo compartas y divulgues entre los de tu clase. ¡Te esperamos en Caño Cristales!

    1. Hola Maya, según me cuentan, sí están dando permisos de acceso al parque hasta el 15 de diciembre 2015. Si deseas, comunícate directamente con un tour operador local para que te confirme si tiene cupos para esta fecha. Puedes hablar con Catalina, de Cristales Aventura, al teléfono +57 321 8422728, que tengas feliz viaje.

    2. I agree with the previous anonymous poster. Progressives need to reacquaint the public with the concept that Social Security always functions in real time, with currently produced goods and services going to support those who are currently retired. It's a great system, and we sh#o&dnlu039;t misrepresent it as some kind of savings plan.

  9. Felicidades!! Buenísimo el sitio, me alegra mucho que lugares de Colombia tan bellos sean mas accesibles. Iré en Marzo y por lo que leo, me quedare con las ganas de conocer.
    Por las dudas, agradezco me confirmen si en efecto solo es de Junio a Noviembre. ¿ Por que motivo lo cierran?

    Gracias, saludos!

    1. Diana, efectivamente solo la temporada va de junio a noviembre. Esto se debe a que Caño Cristales reduce su caudal, prácticamente hasta secarse. Por la ausencia del agua (propia de la temporada de verano), las plantas acuáticas quedan expuestas al Sol inclemente, que las seca, dejando solo el tallo. Cuando empieza la temporada de lluvias, en abril y mayo, Caño Cristales renace. Las plantas acuáticas comienzan de nuevo a florecer, en un proceso absolutamente asombroso de la naturaleza. En junio, el río ya se encontrará florecido y seguirá así hasta noviembre. En diciembre empieza a secarse y el ciclo se repetirá una vez más. Por ello la temporada de visita solo es de junio a noviembre. ¡Por fortuna!

  10. Hola Mario, antes que nada felicitaciones por toda esta info…es increíble! Estamos recién comenzando a planificar nuestro viaje y estamos viendo de hacer el recorrido desde Iquitos a Leticia. Sabes como podríamos llegar desde allí a Caños Cristales?
    Gracias desde ya!

    1. Ali… Si estás en Leticia, sí o sí, tienes que pasar por Bogotá. Desafortunadamente Leticia es una capital desde donde no hay carretera hacia el interior del país. Tienes que viajar en avión y la ruta que vas a encontrar es a Bogotá. Desde ahí tendrías que buscar un tiquete a La Macarena, bien por Satena o directamente con un touroperador que realice vuelos charter. Un saludo y éxitos en tu viaje.

  11. Mario, increíble Blog, mejor imposible, tengo una pregunta, como esta el tema par este año con el fenómeno del niño, si el año pasado hablabas de posibles cierres en nov este año cual sera la proyección, segundo el plan ideal me dices 4 días por que razón? que se podría visitar en el día 4 que no se pueda en los 3, Muchísimas Gracias,

    1. Hola Eduardo… Realmente no hay problemas en este momento. Todo está proyectado para que la temporada inicie en unos cuantos días, el año pasado ocurrió que en octubre estaban pensando cerrarlo por las sequías. Pero en este momento, no hay problema, todo bajo la normalidad. Lo de los cuatro días, en mi caso, es ideal porque puedo ir a más lugares de Caño, más senderos y créeme que en cada uno hay algo diferente, algo que te sorprende, mientras que en el de 3 ó en el de 2, pues aunque conoces, no tienes todo el tiempo del mundo para ir al río. Saludos

  12. Hola! excelente la página y toda la información que brindas!
    Quería saber si es más conveniente tomar el vuelo charter desde bogota o desde medellin, tengo ambas opciones… y también que tipo de ropa se debe llevar.

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *