Mario-Carvajal---Photographer---El-Río-Más-Hermoso-del-Mundo-Caño-Cristales-en-Colombia---2016

¿Cuál es la mejor época para ir a Caño Cristales?

La temporada para visitar Caño Cristales es de junio a noviembre. Esa es la temporada en que está abierto al público. No vayas entre diciembre y mayo, el río estará seco y no tendrás permiso de acceso. Te cuento por qué.

No vayas entre diciembre y mayo: el río se seca

Caño Cristales es un río que todos los años se queda sin agua en la temporada de sequía y renace en la temporada de lluvia. Mientras el río no tenga agua, la planta Macarenia Clavigera, responsable de darle el color al río, no desaparece. Simplemente quedan los pequeños tallos, aferrados a las rocas, casi de manera invisible.

Así que si vas a Caño Cristales en temporada de sequía, verás un río aparentemente muerto. No corre agua, hay pequeños pozos con poca agua estancada. Algunas plantas se verán secas o quemadas bajo el inclemente Sol y otras plantas, que quedan sin agua, no las verás.

Caño Cristales en temporada de sequía (diciembre a mayo)
Cuando empieza la temporada de sequía, el agua no corre, las plantas quedan expuestas y el Sol las quema. Mira los sectores negros, son plantas quemadas por el Sol

Por ello Caño Cristales se encuentra cerrado durante la temporada diciembre-mayo. Si llegaras a ir, podrías pisar sin quererlo alguna de estas plantas generando un daño considerable en la floración del río.

Lo más interesante es que cuando empieza a llover en los meses de abril y mayo, el agua empieza a correr nuevamente por el río y esas flores que parecían muertas renacen y comienzan a florecer, para dar paso a la temporada que usualmente comienza en junio.

¿Murió Caño Cristales?

Todos los años recibo mensajes de gente conocida, muy preocupada porque escucharon por ahí que ya no se puede ir a Caño Cristales, porque el río murió. Este tipo de mensajes temerarios suelen circular en la temporada de sequía (diciembre a mayo). En esa época se pueden ver mensajes en redes sociales que alertan del grave peligro de la desaparición del río, de lo malo que es el ser humano con el planeta y cosas así.

Esto demuestra un desconocimiento del ciclo vital que tiene el río. Basta esperar a que comiencen las lluvias de abril y todo volverá a la normalidad. Así que… conserva la calma y que no cunda el pánico. Evitar caer y divulgar noticias falsas está en tus manos.

Un ecosistema muy frágil

Hace unos años me sucedió que fui al río en temporada, exactamente en octubre. Pero ese año, 2015, no llovió durante más de quince días y el río empezó a secarse antes de tiempo.

Esta situación puede suceder. En aquella ocasión pude hacer una foto comparativa en el sector llamado “El Tapete”, uno de los que más me gusta. La idea era comparar el nivel del agua en el mismo punto con otra foto que había realizado años atrás.

Ahora mira el mismo punto en un momento ideal de nivel de agua del río:

En realidad sí se puede apreciar cómo unas semanas sin lluvia pueden afectar el paisaje natural del río. Sin embargo, recuerdo que ese mismo día empezó a llover, y unos días más tarde, el río estaba en su total normalidad.

El problema del desconocimiento es que los medios de comunicación difunden siempre una noticia de sequía, por el sensacionalismo que produce. Pero luego, cuando llueve y todo vuelve a la normalidad, la noticia nunca sale. Y la gente se queda con la sensación que el río ha muerto y que no se puede visitar. Al final, los perjudicados son los macarenenses que viven alrededor de este sector, porque muchos viajeros deciden cancelar sus viajes, bajo la alarma de desaparición del río. Es triste, pero lo he visto en vivo y en directo.

TIP: Aunque lo más usual es que la temporada comience en junio, en el año 2018 las primeras semanas de junio existió un retraso en la apertura. Las entidades ambientales no abrieron el parque, así que mi consejo es que si programas tu viaje al inicio de la temporada (junio), debes ser consciente que puede sufrir retrasos y cambios de fecha.

¿Cuál es la mejor fecha para lograr las mejores fotos?

Otra pregunta muy común. Mi respuesta: ninguna. He podido ir al río en diferentes meses y notar que no existe una fecha ideal. Que inclusive puedes ir un día soleado, tomar una excelente fotografía y al otro día regresar al mismo punto, lloviendo, y ver un panorama totalmente diferente.

Mira estas dos fotografías. Las hice en septiembre de 2016 en el sector de “Los Ochos”. A ambas fotos las separa solo un día de diferencia.

Sector Los Ochos día soleado
Sector Los Ochos día soleado
Solo un día después, el mismo sector presentaba otro panorama en Caño Cristales
Solo un día después, el mismo sector presentaba otro panorama en Caño Cristales

Ese día pensé: si una persona solo puede venir un día y viene en un día de torrencial aguacero verá un paisaje totalmente diferente al que ve en las fotos de postal, en las fotos del catálogo. Podrá sentir decepción por ello. Pero esa es la naturaleza y no podrás hacer nada ante ello.

Es cuestión de suerte. Pero también, es cuestión de saber disfrutar de la vida y del ciclo vital de nuestro querido río. Si vas y no te toca ver al río con sus colores, no te enojes. A mí me sucedió la primera vez que fui. Estuve tres días, llovió torrencialmente y no me traje ni una sola foto de catálogo. ¡Lo siento! ¡Esto no es Disneylandia!

Así que si vas en plan de caza fotográfica, prográmate durante varios días, cinco tal vez. Entre más chance tengas de estar en el río, más chance de mejores fotos. Nada qué hacer.

Te muestro a continuación fotografías tomadas en diferentes meses de la temporada.

Cascada de Los Cuarzos en Caño Cristales
Junio: sector “Los Cuarzos”
Caño Cristalitos en Julio
Julio: sector “Caño Cristalitos”
Mario-Carvajal---Photographer---Caño-Cristalitos-en-Colombia-Río-de-Colores---2018
Agosto: sector “Caño Cristalitos”
Caño Escondido
Septiembre: sector “Caño Escondido”
Piscina del Turista
Octubre: sector “Piscina del Turista”
Caño Cristales sector Caño Escondido en Colombia Río de Colores
Noviembre: sector “Caño Escondido”

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *