¡Qué Vergüenza! Caño Cristales no se merece esto

¡Vergonzoso! Lo que NO debes hacer en Caño Cristales

Caño Cristales es un ecosistema frágil. La macarenia clavigera es una planta acuática (no es alga) que se aferra de las rocas del lecho del río. Si estas plantas se pisan, el tiempo de recuperación es muy, muy largo.

El descuido de turistas carentes del más mínimo sentido común, puede precipitar a este ecosistema a su desaparición. Sería lamentable que por la osadía de pocos, Caño Cristales desapareciera. A continuación cuatro ejemplos de lo que NO debes hacer en Caño Cristales, que incluyen camionestas 4 x 4, helicópteros y hasta Vicepresidente de la República.

Pero antes, para quienes aún no conocen Caño Cristales, quisiera ponerlos en contexto, a través de estas imágenes aéreas actualizadas (noviembre 2014):

¿Quieres ver este tour más grande?

1. No pises las plantas

En los lugares donde existan plantas acuáticas, no las pises. No creas que si publicas tu foto en tu página de Facebook, levantarás envidias. Por el contrario, lo que lograrás será el efecto contrario.

Además no es bonito hacerse fotos pisando plantas:

No pises las plantas en Caño Cristales
Pantallazo tomado de una página de Facebook.

2. No aterrices helicópteros sobre el río

Si tienes un helicóptero Bell y vas a darte un paseo por Caño Cristales, no creas que con aterrizarlo en el lecho rocoso estarás haciendo una gran hazaña como piloto.

Levantarás miradas, sí. Pero de repudio. Sobre todo de los viajeros que han tomado una charla de conservación del lugar y buenas maneras en el río, obligatoria para quien desee visitarlo. Esos viajeros no solo están respetando el ecosistema, sino que han caminado hasta el río más hermoso del mundo, haciendo algún esfuerzo físico.

Es posible que si tienes un helicóptero así de grande consideres que caminar sea demasiado esfuerzo y quieras llegar lo más cerca del río, digamos que encima del mismo.

Helicóptero Bell aterrizando sobre Caño Cristales
Helicóptero Bell aterrizando sobre Caño Cristales

O tal vez vienes a mostrarle al mundo muy de cerca (demasiado, tal vez) el río más hermoso del mundo y la importancia de su conservación.

Otra cosa es que cargues dentro del helicóptero un dron de ocho hélices con cámara de cine. Siendo así, tal vez no era necesario ir en dos helicópteros:

¿Y para qué necesitas un helicóptero si tienes un dron con cámara de cine?
¿Y para qué necesitas un helicóptero si tienes un dron con cámara de cine?

3. No atravieses el río en 4 x 4

Está bien. Eres un amante de la trocha. Eres rudo y quieres mostrarle al mundo tu osadía. Viajas por caminos inhóspitos. Eres un aventurero de alta gama y te gusta la adrenalina. Muy bien.

¿Pero por qué metes tu aceitoso vehículo y pisas las plantas acuáticas de Caño Cristales? Mmm, no, eso no es nada gracioso. Tu aventura no amerita.

¿Pasar por encima de Caño Cristales en tu 4 x 4?
¿Pasar por encima de Caño Cristales en tu 4 x 4? Captura de pantalla tomada del foro “Legion Land Rover Colombia”.

Para quienes deseen profundizar en lo que sucedió en esta expedición de Legion Land Rover, los invito a que lean toda la osadía directamente en el foro de este grupo.

Por su parte, los publicistas desinformados, tampoco colaboran. Por ejemplo, la marca de autos KIA a través de su distribuidor en Colombia, en diciembre invitaban a comprar un automóvil Kia Río Spice para ir a visitar Caño Cristales, en el Meta:

Publicidad de Kia sobre Caño Cristales
Publicidad de Kia sobre Caño Cristales

 4. No cigarrillo, no alcohol, no basuras

Hace unas semanas, el fotógrafo y defensor del medio ambiente, Andrés Hurtado denunció en su columna en el periódico El Tiempo la forma como el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras había llegado a Caño Cristales y a pesar de las advertencias de los guías locales, fumó, bebió y dejó basura en el río.

“Cuando fue el vicepresidente Germán Vargas Lleras a visitar el río le dijeron que era prohibido fumar y sin embargo fumó, que era prohibido ingerir bebidas alcohólicas y sin embargo las ingirió, que había que dejar el lugar limpio y que su “combo” de acompañantes dejó basura”.

Si esto esta denuncia es cierta, considero que se debe hacer un seguimiento a esta conducta de este señor y dar un castigo ejemplar, porque ningún visitante de Caño Cristales debe desacatar la normatividad que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales reglamentaron en septiembre de 2014.

Germán Vargas Lleras fumando y bebiendo en Caño Cristales

Amigos, fuera de sarcasmo, es importante de vez en cuando hacer trabajar ese órgano que tienes en tu cabecita, llamado cerebro. No es difícil. Tener sentido común es muy sencillo y evitará que dañes uno de los lugares más hermosos del planeta.

NOTA 1: Las fotografías del helicóptero las tomé en noviembre de 2014, cuando dos helicópteros Bell sobrevolaron Caño Cristales, aterrizando y despegando en diversas maniobras desde un lugar a unos 20 metros del río. Luego, uno de los helicópteros despegó y aterrizó en la otra orilla para dejar a sus pasajeros. Aterrizó SOBRE el lecho rocoso de Caño Cristales. Tal vez alcancen a notar cuál es la matrícula de este helicóptero. Si hacen una pequeña búsqueda en Google podrán saber mucho más de la historia de este aparato.

Nota 2: La fotografía del cruce de carros 4 x 4, fue tomada de la denuncia realizada por Jairo Pedraza de la página de Facebook “Mi Bogotá”. Gracias Jairo por esta denuncia pública que haces de este vergonzoso hecho.

65 pensamientos en “¡Vergonzoso! Lo que NO debes hacer en Caño Cristales”

    1. Porqué cuando mencionaron al vice German Vargas Lleras y a la mierda de magistrado presidente de la cagada de corte suprema no dijeron el nombre? se llama gabriel miranda un hp a la carrera por eso el maricen hijo es igual.

  1. el impacto que genera el uso de helicópteros , carros 4×4 , turistas en grupos mayor a 5 , en un ecosistema como caño cristales es igual al que la minería ilegal o legal en los páramos .
    Donde carajos esta el estado y sus entidades que no le ponen orden a esto o es que reciben alguna tajada los funcionaria responsables ?
    Y las personas ( animales depredadores ) que acuden a estos santuarios portesen como alguien que medianamente ha pasado por una civilización que le ha aportado un mínimo de sentido común, y no como bestias salvajes .

    1. Estan de vacaciones en Cuba! En mi epoca ns ensenaban comportamiento y Salud, educacion y buenos modales……humm, y de como respetar lo que nos rodea, NO NO NO NADA ignoracia total!

  2. Ojo! Su fuente es precaria y la denuncia del oportunista Jairo Pedraza es falsa!!! Por favor sean responsables y brinden información seria! No hagan eco del amarillismo y la mentira!

    1. Alekas, la fuente la tienes aquí: http://www.legionlandrover.com/phpbb3/viewtopic.php?f=6&t=6285&start=70#p60890 en el foro de Legion Land Rover donde muestran y explican detalladamente lo que hicieron en Caño Cristales en 2009. Lo que hizo Jairo Pedraza a través de su página de Facebook fue divulgarlo. No veo en esta denuncia de Jairo nada de oportunismo ni amarillismo. Lo que veo en el comportamiento de quienes hicieron esta travesía es una falta de sentido común absoluta.

    2. Pues ojala jairo pedraza siga siendo oportunista, para que siga denunciando OPORTUNAMENTE a los mal llamados turistas pues un turista donde va no destruye va a disfrutar lo que la naturaleza nos ofrece!

    3. ¿Dónde esta el “amarillismo”? Si se puede apreciar claramente el cinismo y la ignorancia total de estos des-adaptados sociales, solo a estos imbéciles se les ocurre hacer semejante monstruosidad.

  3. Hola Alekas
    Es probable que tengas razón en cuanto a la denuncia presentada por Jairo Pedraza, pero también es cierto que las fotos no son falsas, y es una pena que destruyamos algo tan hermoso como Caño Cristales.
    No creo que la intensión del articulo sea amarillista, o criticar o difundir una mentira. Más bien es una forma de tomar conciencia de lo que hacemos con la naturaleza, es una manera de llamar la atención para cambiar y hacer las cosas mejor.
    Yo pienso que debemos mostrar más respeto por nuestra casa, finalmente solo tenemos una y si la destruimos a donde nos vamos a ir?

    1. In essence, it’s worth it. These will provide you with a lot of other cases, I want to buy in Spain helped. The car insurance it’s totrying to decipher the benefits that any parent company. It is always the first step that you are going to the car plus your car audio systems and tracking your maylast month of Sundays to get back on our nation’s roads and the cars must have been doing business within months of free quotes on auto insurance discounts. Another way Trafficup, it’s probably worth more than one cover service, in this package if you are most applicable auto insurance rate comparison. Finding out what options may be best places to aroundpoor driving records a significant investment in terms of the best car insurance statement or claim settlements with the resulting auto repair insurance packages are also aware of the way creditreimburses for medical treatment and privileges are ultimately prosecuted, it is cheap for your car registration or your excess is not recommended. Lending people your car insurance isn’t to say areform of a Department of Safety (DOS) affirming you’ve posted a cash back credit cards, personal lines insurance. Of course the legal cover as possible. I found myself watching old onmany other ways to save money on unnecessary stuff.

      1. Hi Layla,I have used your recipe to make empanadas for my office lucheon and it was a huge HIT! Thank you so very much for sharing your recipe with the rest of the world. I made meat and then cheese and spinach empanadas for them. This week end I am going to make apple and also sweet potatoe empanadas for them.Thank you ag,iKanaren in Colorado

    2. En mi opinión estos festivales son una buena oportunidad para que pueblos pequeños se den a conocer. Muchos de ellos duplican sus habitantes durante estos fines de semana y para los comercios de alrededor es también una oportunidad para hacer negocio. Son una buena idea para pasar unos días de forma económica y con buena música.

    3. Pois claro, Manuel Delgado…Se o autómato Gaspar proferiu aquela provocação, é porque sabe que há gente da sua estirpe, que concorda com ele.É uma pena que não sejam só vocês a pagar o que o governo rouba, mas sim todos aqueles a quem ainda se dão ao luxo de insultar, como você acaba de fazer aqui!Tenha vergonha na cara, antes de dizer que uma organização sindical com um longo historial de defesa dos trabalhadores, como tem a CGTP, se "aproveita" dos trabalhadores!!!

    4. Anonymous31 mayo, 2011Soy de Vitoria-Gasteiz y yo también sufro en las oposiciones que ahora mismo estoy estudiando, por el euskera,como si yo fuera una persona menos competente en mi futuro trabajo por no conocerlo.¿Tan dificil es decir: el que quiera aprender euskera,que lo haga por libre? no se puede imponer bajo ningún concepto.Un cordial saludoGracias

  4. Que tristeza y que indignación ver como personas que claramente no saben como usar su cerebro generan daños irreparables en el ecosistema. Creo que debemos pedir una sanción máxima a las autoridades competentes para que este hecho no quede sin castigo.

  5. Que verguenza y son tan descarados que lo publican,no tienen sentido de pertenencia de país.Como pueden hacer una barbaridad. de esas en caño Cristales !Que atropello!

  6. A estas personas no deberian volverlas * dejar entrar a este sitio es mas a ningun parque natural sin antes recibir una charla de proteccion al medio ambiente ……..

    1. Un dron con una cámara de cine graba video de alta calidad, algo sumamente positivo para la difusión en el mundo de la belleza de Caño Cristales. Pero un helicóptero que aterriza sobre el río para dejar pasajeros, no está grabando video en 4K. Yo lo presencié, junto con el grupo con quienes estuvimos el 23 de noviembre de 2014 a las 10 a.m.. Y tomé la foto de este incómodo episodio. Si usted tiene información diferente, que parece que es así, lo invito a que nos la cuente y, sobre todo, que se identifique.

      1. Disculpe mi ignorancia pero quiero saber ¿De que manera afecta el uso de helicóptero al río? intuyo que son varias razones pero me gustaría saber cual es el impacto de este comportamiento ya que en algún post mencionaron como igual al de la minería y creo que esto podría ser exagerado, pero no lo se tal vez esto es verdad y no me gustaría permitir ni cometer nunca un atropello como este. gracias y saludos desde México.

        1. Manolo, realmente un helicóptero si hace un sobrevuelo no tiene nada de malo, tal vez la única molestia es si sobrevuela una y otra vez, todo el tiempo, mientras otros visitantes están deseando disfrutar del río, de su calma y su tranquilidad. Hasta ahí, no hay ningún impacto en el río directamente, más allá del ruido exagerado (sobrevuelos a 100 metros, por ejemplo)… Otra cosa, es utilizar el helicóptero para aterrizarlo a la orilla del río, lo que me parece inaceptable, más aún cuando no hay ningún tipo de justificación para ello. Imagínate, si tú como caminante no puedes entrar a cualquier parte del río y pisar las plantas, creo que mucho menos una camioneta 4×4 o un helicóptero.

  7. Solo a unos animales como estos se les ocurre tamaño ATENTADO a la NATURALEZA…………………..Malditos todos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Me parece que llamarlos animales es un honor que no merecen. Los animales de verdad no hacen estas cosas y si acaso las hacen es por falta de la capacidad de reflexionar, que parece que también les hace falta a muchos humanos.

  8. Esto es terrible pero a los dueños de este portal hay que decirles que el sentido común es el menos común de los sentidos y que lo que para unos es sentido común para otros es algo que ni entienden. El punto es que estas situaciones se presentan por falta de educación tanto en los hogares como en las escuelas y colegios del país donde no, además, enseñan ni historia ni geografía… creo que hay que ver más allá del problema del supuesto “sentido común” que realmente no existe. Ahora, sobre el vicepresidente, al no acatar una ley se le debe denunciar ante la procuraduría general de la nación… uds, que se andan rasgando las vestiduras, ya denunciaron al vicepresidente y a los de las 4×4?

    1. Juana, es muy importante la denuncia a través de las redes sociales o portales web, no la demerites. Es tan importante que mañana jueves empieza la investigación de estos casos denunciados, a través de los organismos competentes. Peor sería que la gente se quedara callada.

  9. Naagg pero si eso lo hizo el vicepresidente,,, alguien proveído de una supuesta cultura, de poder, de dinero, quien ademas se acompaña siempre de la crema y nata colombiana, que podemos esperar de simples y comunes colombianos de a pie y 4×4…??? Ojalá estas denuncias no se queden en livianas muletillas de imágenes de la web

  10. Deberían poner multas muy altas para las personas inconscientes que creen que pueden acabar con un patrimonio de la humanidad, que les duela el bolsillo y si no pueden pagar a la carcel

  11. Es inaudito que usemos el poder y el dinero, para destruir lo que es fuente de empleo y desarrollo de esta comunidad de gente tranajadora y honrrada… S ecreen dueños del pais y hacen de el un basurero.. “RICOS DE MIERDA”

  12. que tristeza que no valoren lo poco que nos queda he estado hay y es hermoso un santuario de paz un pedacito del paraíso que hizo Dios.
    por eso hay mi llano cuando era llano y esto no se permitía a nadie

  13. ESTOS DEGENERADOS QUE HACEN MAL USO DE NUESTROS PARQUES NO LES DEBIAN PERMITIR EL INGRESO,CREO QUE APARTE DEL SENTIDO COMUN QUE SE DEBE TENER,FALTA DE AUTORIDAD DE VERDAD ,PROPONGO UNA POLICIA AMBIENTAL QUE CONTROLEN ESTOS PROBLEMAS…..
    QUE VERGUENZA CON LA MADRE NATURALEZA!!

  14. Seguramente creen que sus camionetas y camperos les dan derecho a no pensar, a ser insensibles, a irrespetar lo que los demás veneramos.
    Insensatos y hasta brutos…

      1. Denigrante esta situación; ojalá CORMACARENA u otra entidad que tenga la autoridad, impongan las sanciones debidas a quienes hayan sido pillados en semejante despropósito, inclusive el señor Vicepresidente, a quien debe imponérsele una sanción bastante ejemplar, ya que ni siquiera respetó su investidura; además es deber del Gobierno Central, tomar cartas en el asunto y requerir a los Gobiernos Municipales de la región para que se apersonen de estas denuncias y tomen por los cuernos a este torito que quiere imponer el desorden y el asesinato del medio ambiente.

    1. Lea: http://cormacarena.gov.co/boletines.php?noticia=2111&titulo=CORMACARENA%20CONVOCA%20A%20UN%20TRABAJO%20INTERINSTITUCIONAL%20PARA%20PREVENIR%20AFECTACIONES%20A%20CA%D1O%20CRISTALES Esperemos que sea verdad lo que dicen y que existan sanciones ejemplarizantes para todos: los del LandRover que ya están identificados, los del helicóptero y para el señor vicepresidente, Vargas Lleras. Debemos vigilar para que esto se cumpla y no quede en un mero comunicado. Sí o no?

    1. De acuerdo… este tipo Vargas Lleras debería dar explicaciones, así como los dio la gente de LandRover, aunque no me dejó satisfecho, la verdad… les tocó pedir disculpas pero por la presión tan grande de desprecio a su acto hostil con la naturaleza. Sino, se quedan callados.

  15. Por favor, denuncien esos APATRIDAS en los medios de comunicatión ( en la W radio, télé y otros) para ver si las autoridades competentes toman medidas y dan castigos severos ( cárcel, MULTAS y cursos obligatorios de respeto a la naturaleza, trabajos comunitarios, barrer las calles, etc) para los DESTRUCTORES- DELICUENTES porque esto es UN CRIMEN contra la naturaleza.
    Que tristeza como destruyen ese HERMOSO PAIS… q’ tanto extraño!!!

  16. Seis años después y siguen con el tema de land rover … hay q aclarar q eso fue en 2009 y q la excursión pasó por el caño por instrucción de la misma policía… y q resultaron ahí básicamente por la nula señalización de la zona… y por qué no se devolvieron ??? 1. Falta de combustible. 2. Presencia guerrillera. Ya está claro lo q no se debe hacer en caño cristales y estoy totalmente de acuerdo pero ya está bueno de usar imágenes de hace 6 años para seguirle cayendo encima a este grupo de aventureros q tuvieron un inconveniente no por depredadores sino por la falta de información y señalización… por cierto, ya solucionaron ese temita???

  17. Què verguenza esta gente no tiene cerebro, cero neuronas solamente son buenos para la destrucción y en este país nada pasa y los entes del estado encargados de la vigilancia son una mano de ineptos.

    A ver si estas bestias pueden hacer lo mismo en otro país.

    Lo malo de Colombia son los colombianos.

  18. LO Q NO SE DEBE HACER NI EN CAÑO CRISTALES, NI EN NINGÚN OTRO PARQUE NACIONAL NATURAL DE COLOMBIA NI DEL MUNDO.
    LA ÚLTIMA VEZ Q FUÍ HAY UN CONTROL ESTRICTO POR PARTE DE LA INFANTERÍA DE MARINA PARA EL INGRESO Y MUCHO MENOS POR EL RIO GUAYABERO PERMITIR Q LO ATRAVIESEN JEEPS, NI MOTOS, NI MASCOTAS ETC…
    Q VIVA EL ECOTURISMO Y EL ETNOTURISMO!

  19. No me extraña lo que sucedió en caño cristales.
    Ni los que manejan el estado,ni las autoridades departamentales,
    ni municipales hacen nada al respecto.
    Para no ir tan lejos, hechemos una mirada a 22 Kms.de Bogotá, por la vía a Choachí en la vereda de Aguadulce, se está destruyendo un ecosistema y unos caminos de herradura con el pretexto de “exploración minera” OJO porfavor.

    1. Definitivamente la corrupción en Colombia es un cáncer fuerte; en cualquier actividad que se desarrolle, siempre están al acecho los ladrones de cuello blanco, muchos de ellos asesorados por delincuentes para hacer valer lo que ellos consideran suyo, sin importar el bienestar del resto de gente. Por favor, si presenciamos actividades o actitudes que van en contra del medio ambiente, DENUNCIE, como dice el Periodista FELIPE ARIAS.

  20. Antes que nada gracias por esta publicación, muy conveniente haber visto este artículo antes de visitar Caño Cristales, deberían existir campañas de conservación más rigurosas.
    Y pues por las joyas que visitan, como el vicepresidente, un completo citadino sin intenciones de aprender sobre las maravillas de la naturaleza, como se va a poner a tomar si este es un lugar para apreciar con los ojos, que le va importar si ni el futuro de sus descendiente le interesará; la mejor forma hacerlo viral en redes sociales.

  21. bueno no he tenido el placer de conocerlo personalmente pero en las fotos es un lugar muy hermoso diria que es lugar de ficcion lastima que tengamos personas tan ignorantes o quisas mediocres que no piensen sino en su nesecidad de mostrarle al mundo su falta de cultura a esa personas deberian de sancionarlas economicamente y vetarlas como ocurren en otros paises no importan su estatus entre mas alto mayor la sancion esto solo ocurre en colombia por personas que no tiene sentido de pertenencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *