Fotografía estilo Half-Half del río Caño Cristales

Las fotografías “miti-miti” o “half-half” siempre me han llamado la atención. Capturan en un solo disparo dos ambientes: lo que hay sobre el agua y lo que tenemos bajo el agua. Excelente para mostrar la hermosa planta Macarenia Clavigera:

Fotografía al estilo Half - Half Underwater del río Caño Cristales
Fotografía al estilo Half – Half Underwater del río Caño Cristales

Algunas personas piensan que este tipo de fotografía es un burdo montaje en Photoshop. Pues no. Realmente es un solo disparo, con la mitad de la cámara bajo el agua y la otra mitad arriba. Y el centro del lente exactamente en el límite del agua.

Hoy por hoy existen muchas alternativas de cámaras subacuáticas a muy bajo costo. Esta fotografía fue tomada con una cámara GoPro, gracias a la carcasa o “domo” que permite sumergirla bajo el agua.

Para hacer esta foto, lo primero que pensé fue en la luz. Evidentemente la GoPro no es una cámara de fotos profesional, a la que se le pueda manipular manualmente la exposición. Por lo tanto, una forma de manejar la luz es sabiendo su dirección.

Fotografía tomada con una sencilla cámara GoPro. No es retoque ni manipulación en Photoshop.

Me ubiqué en el sector de “Los Ochos”, en una orilla, y en la otra orilla le dije a mi modelo que se situara sentada, en una roca.

Eran las 3 de la tarde, así que el Sol ya estaba cayendo un poco, no estaba tan cenital, sin embargo estaba el cielo lo suficientemente despejado como para que pudiera iluminar tanto a mi modelo como a la planta subacuática.

Con mucho cuidado bajé la cámara GoPro tratando de que el lente quedara en la mitad. Por supuesto, es muy complejo de calcular, y no tenía ningún monitor para ver la escena, simplemente lo hice calculando la composición, previsualizándola en la mente y tratando de calcular según el ángulo que maneja esta cámara que es bastante grande (gran angular).

Cámara GoPro Hero Black 3
Cámara GoPro Hero Black 3

Disparé varias veces, calculando que el lente quedara en la mitad. Algunas fotos, por el efecto de la corriente, quedaron con gran parte de la imagen sobre el agua, otras lo contrario, quedaron con la imagen sumergida. Como quería el efecto “miti-miti” disparé varias veces hasta lograr el efecto que deseaba. (Las ventajas de la fotografía digital).

¿Cómo es el sector de “Los Ochos”?

En esta fotografía 360 que hice en el año 2013 es posible admirar la belleza de este lugar:

Ver esta foto de Los Ochos más grande…

Escogí esta foto porque me gustó mucho la forma del agua, se ve el elemento humano, apreciando y disfrutando del paisaje, los árboles tan característicos de este precioso lugar y un cielo semi despejado con algunas bonitas nubes. Esa era la foto que quería.

Y la comparto con todos ustedes, invitándolos a que cuando vayan a Caño Cristales, aprovechen para hacer fotografía subacuática, es económico y divertido. Pero teniendo mucho cuidado en NO tocar ni a la Macarenia Clavigera y mucho menos pisarla.

Si te gustó esta imagen, te invito a compartirla en Instagram, Facebook, Twitter o Google Plus y divulgar así la belleza natural que podemos disfrutar en Colombia. O hazte fan de la página de Facebook de Caño Cristales.

4 comentarios sobre “Fotografía estilo Half-Half del río Caño Cristales”

  1. Me parece el colmo, de lo sucedido en caño cristales, es una falta de respeto, con la naturaleza, pero una burla con la region del meta, estoy deacuerdo que se debe iniciar una investigaciòn, de tipo sancionatorio, o aplicar el reciente comparendo ambiental “El Gobierno Nacional aprobó la ley 1259 de 2008, que reglamenta el Comparendo Ambiental a quienes infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos. Destapar, exparcir o extraer parcial o totalmente el contenido de basuras; fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no adecuados, y darle mal manejo a los sitios donde se clasifica, comercializa o se transforman residuos, son algunas de las infracciones.”
    Creo que por lo menos debe pedir excusas públicamente por lo
    sucedido en este parque Nacional natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *