Fotografía Aérea de Caño Cristales

Cuanto hay de Villavicencio a Caño Cristales

Una de las dudas más frecuentes que escucho de quien desea viajar al Río de los Cinco Colores es “Cuanto hay de Villavicencio a Caño Cristales”. Mi respuesta rápida: 50 minutos. Pero si quieres más detalles sobre el viaje… sigue leyendo.

Lo primero que debes saber es que por pertenecer al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, Caño Cristales no tiene aeropuerto. Así que debes viajar primero al municipio de La Macarena, que es el municipio más cercano de Caño Cristales, donde existe un pequeño aeropuerto dentro del pueblo, cuyo aspecto es el siguiente:

Aeropuerto de La Macarena Meta LMC
Aeropuerto de La Macarena Meta LMC

Cuando llegas a este aeropuerto te das cuenta de una Colombia diferente de las grandes ciudades. Realmente el Aeropuerto de La Macarena consiste en una pista, una torre de control y una caseta donde el Ejército revisa los documentos de quienes llegan y se van.

Las maletas las descarga del avión un simpático campesino, con sombrero, y una carreta tirada por un caballo.

Pero siguiendo con la pregunta sobre cuánto tiempo hay de Villavicencio a Caño Cristales, esto dependerá un poco del tipo de avión en el que viajes. Recuerda que puedes volar así:

  • En avionetas de 5 ó 7 pasajeros
  • En un gran avión DC-3

Sin embargo, el promedio rondará 1 hora de vuelo. Ahora bien, deberás contar con un tiempo extra en el Aeropuerto Vanguardia, donde no se maneja una puntualidad estricta. Hay controles de seguridad de la policía un poco ineficientes que retrasarán el tiempo de salida. No te extrañes con despegar 1 hora más tarde de lo previsto. O tal vez más. Asúmelo como “parte del paseo”.

Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio VVC
Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio VVC

Viajar desde Villavicencio a La Macarena por tierra

Nooooo. No es una sana idea. Aunque hay una carretera que fue construida por la Guerrilla de las Farc hace algún tiempo, esta carretera es ilegal, pues atraviesa el Parque Nacional Natural. En realidad, más que carretera, es una trocha.

En 2009, unos integrantes del grupo “Legion Land Rover” realizaron esta travesía. El problema de meterse por un Parque Nacional Natural, que tiene una carretera ilegítima, es que terminas pisando las plantas acuáticas del río. Este hecho, que aunque ocurrió hace algunos años, provocó en 2015 la indignación colectiva a través de redes sociales, lo que le costó a los dueños de estos vehículos una investigación que muy seguramente terminará en sanciones.

¿Pasar por encima de Caño Cristales en tu 4 x 4?
¿Pasar por encima de Caño Cristales en tu 4 x 4?

Por otra parte, hace poco tiempo un rally de carros y motos que se dirigía hacia Caño Cristales por la vía de San Vicente del Caguán, fue interceptado por una columna guerrillera, obligándolos a pagar una suma de dinero y a devolverse.

Mi recomendación, si no eres amante de la aventura extrema, es viajar en avioneta Cesna o en el DC-3, donde seguramente sudarás frío, pero gastarás menos adrenalina:

Viejo avión DC-3 de Aerolíneas Llaneras que cubre la ruta Villvicencio - La Macarena
Viejo avión DC-3 de Aerolíneas Llaneras que cubre la ruta Villvicencio – La Macarena
Avioneta Cesna en el Aeropuerto de La Macarena
Avioneta Cesna en el Aeropuerto de La Macarena

En otro artículo de este mismo blog te cuento cómo llegar a Caño Cristales. En el artículo, con gran detalle, abarco las posibilidades de vuelos (desde Bogotá, desde Medellín y desde Villavicencio).

¿Te gustaría preguntarnos algo? Adelante, en los comentarios puedes hacerlo (solo espero saber la respuesta). 🙂

32 pensamientos en “Cuanto hay de Villavicencio a Caño Cristales”

    1. Ana, es muy difícil que esta situación suceda. Siempre y cuando estés en el perímetro que el Ejército tiene, no vas a tener problema. Sí te vas a encontrar muchos soldados del Ejército, entre los árboles, custodiando… pero Guerrilla solo podrías encontrar si vas muchos kilómetros río arriba.

    2. Ana visita con confianza todo el pais. No creas toda la intimidacion de la gente. Colombia es hermoso y muchos entes solo degradan esa belleza. Grupos armados hay en toda parte, hasta en las mas grandes y mejores ciudades y generalmente ellos no te atacan porque si. Yo he recorrido el pais en epoca de conflicto y jamas me he topado con la maldad que narran y si hemos encontrado guerrilla por ejemplo en un viaje al huila. Nos saludaron, nos pidieron comida si les podiamos dar y ya. Eso es todo.

  1. hola es vergonsozo que para vender un tour a la macarena o a caño cristales le tengan que meter terror a la gente con la guerrilla..o con daños ecologicos o con sanciones e investgaciones por el hecho de tranitar por una via ya establecida….que pena dejen que las personas disfruten de tan hermosa aventura y sean serios no utilizen la herramienta del terror que ya bastante daño nos ha hecho,,,

    1. Oscar, en el artículo expongo mi punto de vista, basado en hechos y en mi propia experiencia. La idea del blog es darle información útil a quien desee viajar a este hermoso lugar. Por el contrario a lo que usted ligeramente expresa, en el blog demuestro que La Macarena es territorio de paz, y que hoy por hoy es un lugar custodiado por el Ejército.

      Que llegar por tierra se puede, también lo hemos narrado al detalle en el blog.

      Qué bueno sería que usted, Oscar, en vez de estar intentado “trolear”, se dedicara a narrar, desde su punto de vista, cómo le fue en su travesía terrestre (si la tuvo por supuesto… ¿o está hablando desde la teoría?). Que aportara ideas y que enriqueciera con una opinión valiosa y no con un comentario cargado de un extraño tufillo.

    2. Comparto completamente tu comentario, al leer todas sus publicaciones, queda uno con el sabor de esa obligacion de hacerlo como el señor lo propone, como unica opcion viable..

  2. Disculpen es que necesito una informacion urgente pues estamos tratando un tema sobre la macarena y pues en ellas ami me toco sobre la ubicacion y cuales son sus limites me podrian ayudar

  3. De Villavicencio a la Macarena SI hay carretera y tambien se llega por el Huila. Contrario a degradar el turismo en el pais y aumentar las arcas de las aerolineas debemos apoyar recorrer el territorio en carro y no intimidar a los visitantes. De todas las regiones me han contado cosas crueles y sangrientas y como yo soy de las que hasta no ver no creer pues voy y viajo y solo encuentro gente amable y paisajes hermosos.

    1. Hola.
      Hay muchos comentarios pero nada aparentemente serio, pero veo q ud. como q si ha hecho el viaje desde villavicencio por tierra hasta caño cristales, asi q por favor me gustaria saber como es el viaje por tierra , mas o menos cuantas horas de camino y que tanto riesgo pudiera haber.
      Mil gracias .

    2. saludos
      Pero no terminan de responder la distancia o tiempo necesario para ir en carro desde Villavo a La Macarena.
      La idea es no tomar vuelos e ir via terrestre y por eso es necesario saber si las vias estan habilitadas y legales

    1. I couldn’t resist regtiiersng to play too, but I realised there would be cries of “Foul!” if I actually won any of the prizes.Then I realised I’m English and therefore the chance of winning anything World Cup related is next to nil ;)Excellent job Dimitri!

  4. Quiero salir de cali a conocer este hermoso sitio quien se anima a ir en carro 4×4 estoy programando con unos amigos salida en agosto . la ruta Cali /popayan /neiva/ Florencia / san vidente / caño cristales atrevete a algo diferente y fascinante y conoce tu hermoso país

  5. Qué tal… saludos a todos y espero Mario Carvajal pueda responderme personalmente. Investigando en varios blogs, di con la posibilidad de viajar desde Bogotá a San José del Guaviaré (por tierra, 7 hrs) y de ahí a La Macarena en lancha por el río Guayavero (8 hrs)… es posible hacer esto y pagar solamente los impuestos para la comunidad de La Macarena y el acceso a Caño Cristales?? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *